Los Puentes siguen sin el mapa de riesgo de inundaciones
El PSOE pide al alcalde de Jaén que sea claro con los vecinos y que informe sobre las viviendas que han quedado finalmente afectadas
Los vecinos de la zona de los Puentes están cansados de esperar. Siguen sin saber qué viviendas han quedado finalmente afectadas por el mapa de inundaciones. Los socialistas también quiere saberlo y, por tal motivo, exigen al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que se plante ante la Confederación Hidográfica del Guadalquivir para que el informe se presente a los residentes lo antes posible.
En una nota, el parlamentario socialista Julio Millán considera que Márquez "ya está tardando en dar explicaciones a los residentes sobre cómo quedan sus viviendas a raíz de este informe". "Estamos en una época muy complicada. Hay un riesgo cierto de inundaciones y los vecinos no comprenden por qué se han tenido que enterar de esta forma de que el mapa de riesgos está cerrado. La Subdelegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento, las tres administraciones del PP, les han hecho un apagón en toda regla. Que el alcalde, que es quien tiene que mover ficha ahora, ponga todas las cartas sobre la mesa y sea claro con los vecinos", reclama.
Millán, que se ha reunido hoy con los propietarios, junto con el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo Fernández, y concejales del Grupo Municipal Socialista, ha constatado el malestar que tienen por el silencio con el que el PP está llevando este asunto. “Se han enterado por la pregunta formulada por el PSOE en el Congreso de lo que no les cuentan aquí: que se han resuelto las alegaciones y que el mapa de riesgos está terminado. Lo lógico es que la misma prisa que se dieron en hacerse la foto en campaña electoral con los vecinos diciendo que había una solución a su situación la repitan ahora para trasladarles el resultado de ese documento”.
"EL MAPA DEBE SER INCLUIDO EN EL PGOU"
Asimismo, el parlamentario recuerda que este mapa tiene que ser incluido por el Ayuntamiento en el PGOU para que pueda surtir efecto la aplicación del decreto 2/2012, por el que las viviendas que estén fuera de riesgo puedan regularizar su situación. “No solo por eso queremos que haya una respuesta ágil del Ayuntamiento, sino porque hay muchos propietarios que tienen sus viviendas en un riesgo cierto de inundación y aún lo desconocen. Hablamos de cientos de personas que tienen una gran incertidumbre y la única respuesta del PP es el silencio”.
Para Millán, se ha vuelto a poner de manifiesto la “nula respuesta” de Javier Márquez a la hora de tomar la iniciativa con sus vecinos. “Le pedimos celeridad, que dé la cara, que si tanta prisa tenía en aprobar el PGOU para solucionar la situación de Los Puentes demuestre ahora que verdaderamente esa era la razón de ser de la política urbanística del PP en la ciudad”, exige.
Únete a nuestro boletín