Los taxistas apoyan la huelga en otras provincias y condenan los ataques violentos
La Asociación Gremial del Taxi y Radio Taxi movilizan a medio centenar de automóviles por la capital
Los colectivos del taxi de Jaén han arropado desde la capital la huelga que compañeros de otras provincias realizan para protestar contra la actividad de Uber y Cafiby sobre vehículos con conductor (VTC). Medio centenar de taxis de Jaén han partido desde la calle Catalina Mari con destino hasta la discoteca Kharma, desde donde completarán a la inversa el recorrido.
"Lo hacemos por solidaridad", expresa a este diario Luis Carlos García, presidente de la Asociación Gremial del Taxi. A su juicio, la clave para evitar el conflicto es regresar a la ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis. "La competencia ahora es desleal: hay 10.000 VTC en España", indica.
"NO QUEREMOS VIOLENCIA; NUESTRA MARCHA ES PACÍFICA"
Los colectivos jiennenses lamentan los episodios de violencia que se están dando en España. Hoy un conductor de Cabify en Barcelona ha denunciado que su coche recibió un disparo de bala. "En Jaén siempre hemos tenido una buena relación con los vehículos VTC", asevera García.
El presidente de la asociación gremial remarca que entre 2011 y 2015 hubo un vacío legal de licencias. Según señala, las multinacionales aprovecharon la coyuntuara para incrementar sus flotas de coches. "Antes, las VTC en Jaén eran vehículos de alta gama que solían trabajar en actos como entierros y al servicio de grandes empresas", recuerda.
"Nuestra marcha es pacífica", sostiene, y pide disculpas por el exceso de tráfico que ha generado la "protesta solidaria" en la capital. Los servicios, a diferencias de lo que ocurre en otras ciudades españolas donde el conflicto está disparado, siguen al cien por cien en Jaén.
EL APOYO DE JEC
La fuerza JeC exige al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que se posicione públicamente contra la liberalización de facto de los coches de alquiler con conductor (conocidos como VTC). "amenaza la supervivencia del sector del taxi"
El partido liderado por Manuel Montejo insta a Márquez a que exija al Gobierno central que ceda las competencias para la autorización de las licencias VTC a las comunidades autónomoas, y en última instancia, a los ayuntamientos. "Son las administraciones que deben garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas usuarias de los servicios de transporte urbano, así como de los derechos laborales de las personas que presten dichos servicios", expone el partido.
JeC recuerda que ya presentó una moción en febrero de 2016 que pedía tomar medidas para evitar la liberalización de los vehículos VTC y declarar Jaén “ciudad libre de Uber y Cabify”. La moción que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.
La formación de izquierdas reitera su "total apoyo" al sector del taxi. Aseguran que Cabify y Uber no son simples "startups", sino "multinacionales en toda regla". "Y se han extendido mundialmente en los últimos años mediante la competencia desleal", concluye.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
José Luis Julio 31, 2018
A ver si nos enteramos, los taxistas no pueden hacer huelga porque son autónomos. Como mucho harán un paro o cierre patronal.
responder