Luz verde para seguir con las obras en San Bartolomé
Jaén Merece Más había exigido la paralización inmediata de las actuaciones pero la comisión de patrimonio histórico da vía libre
Polémica interna solventada por la vía de la comisión de patrimonio histórico. Después de que Jaén Merece Más, socio de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén, pidiera la paralización inmediata de las obras en la Plaza de San Bartolomé, hoy la comisión ha dado vía libre para que prosigan.
El órgano se reunió ayer a instancia de la concejalía de Conservación e Infraestructuras Municipales, que había solicitado la reunión a la Gerencia de Urbanismo, área competente en la materia. El dictamen permite proseguir las obras en la plaza, avaladas por un informe técnico que resalta que la intervención se produce por el deficiente estado del pavimento (roturas de piedra, mermas y hundimientos), por lo que plantea la sustitución del firme a la mayor brevedad posible.
En el plaza se colocará piedra natural, de un modelo denominado Teruel, que tiene el visto bueno de los preceptivos órganos técnicos (servicios arqueológicos y comisión de patrimonio). También se recuperará la piedra originaria que esté en buen estado.
La intervención cumple con la normativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico. En este sentido, el informe aclara que la cota de excavación del movimiento de tierras es de 0,30 metros de media, por lo que no alcanza niveles de protección arqueológica. El Ayuntamiento ha remitido la valoración de la comisión de patrimonio y el informe a la Junta de Andalucía, que había solicitado el dictamen técnico municipal correspondiente a las obras.
Conviene recordar que Jaén Merece Más instó al alcalde, Agustín González, a que de forma inmediata paralizase las actuaciones. Recordó que se trataba de una zona del casco antiguo de la ciudad declarada bien de interés cultural. Así, entendió que era prioritario que se garantizase su protección, al menos hasta que se informe del proyecto que se ha iniciado.
Tras conocer la decisión, aplaude que a petición del partido se haya reunido la comisión. Es más, se felicita de que finalmente se utilizará piedra natural en vez de granito gris y espera que ello suponga un punto de inflexión.
Únete a nuestro boletín