La campaña contra la plaga de la mosca del olivar comienza en Mágina
La Denominación de Origen Sierra Mágina recupera los puntos de monitorización y ya "hay un nivel de captura importante"
La Denominación de Origen Sierra Mágina ha comenzado la campaña de control y tratamiento contra la plaga de la mosca del olivo en la comarca. La novedad este año es que se han recuperado hasta 38 estaciones y ya se aprecia "un nivel de captura importante" en zonas como Albanchez de Mágina, Jimena, Jódar y Torres.
Los técnicos de la Denominación visitan cada semana las estaciones en los municipios y realizan un seguimiento sobre la población, fertilidad y picada de fruto de acuerdo al protocolo aprobado por la Red de Alerta de Información Fitosanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería del ramo.
Según indica la Denominación en un comunicado, la previsión podría estar en una campaña media de aceituna para 2024-2025 muy condicionada "por el nivel de precipitaciones" que se produzcan en los próximos meses, pero con una mejor situación en general que la campaña anterior. "Se aprecia una mayor carga de aceituna en las zonas con menos altura como Bedmar, Jimena y Jódar, que estuvieron muy afectadas la campaña pasada", expresa.
EQUIPOS DE LOCALIZACIÓN
En cuanto a la forma de aplicación, se mantiene la apuesta por los tratamientos terrestres debido a la eficacia mostrada en los años precedentes, de modo que se realiza con cebo, por bandas, utilizando un atrayente para no tener que recorrer todas las hileras de olivar, y ser más eficientes en la realización.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina y sus entidades inscritas trabajan en el control y tratamiento contra la citada plaga "de forma colectiva e integrada" desde 1995.
Únete a nuestro boletín