Cerrar Buscador

Manifiesto por el olivar tradicional de Andalucía

Por Luis E. Vallejo Delgado - Junio 23, 2019
Manifiesto por el olivar tradicional de Andalucía

El olivo es la máxima manifestación iconográfica de la esperanza. Picasso la hizo universal al dibujar la paloma de la paz con una rama de olivo en su pico; esa misma que al bíblico Noé le anunció de la presencia de tierra firme.

El olivo es un árbol noble y agradecido. Su anatomía ha sido domesticada desde hace miles de años. Ya el silvestre acebuche pobló Andalucía y de la mano de las primeras colectividades humanas nómadas fue objeto de aprecio. Porque su grasa, prensado su fruto y escurrido, formó parte del paladar mediterráneo, de una forma de ser y de entender el mundo que es universal, porque convierte el aroma en esencia; y ésta por igual forma un patrimonio de la humanidad, reconocido en su dieta por la Unesco en 2013.

El olivo, la oliva, la palanca, la estaca, la estaquita…, mil nombres para un mismo deseo humano. Porque la anatomía, desde el olivo que es casi álamo, hasta la pata de olivo, eleva desde su cuerpo brazos y ramas al cielo. El olivo ser vivo. El olivo escultura, producto de un artista constante: el ser del campo que lo cuida diariamente: que dispone a toda su familia y lo piensa: mujeres y hombres e infantes componemos un círculo: el escultor que poda cada nueva temporada al olivo. Porque los bosques de olivos de Andalucía son el producto de un trabajo ancestral donde, en la universidad de cada población, se lleva a cabo el trabajo más bendito: amar la tierra, conocerla y respetarla.

Somos eso que hemos sido, que queremos seguir siendo. Porque este patrimonio “inmemorial” tenemos que defenderlo, con las leyes; con la ley mayor que es el futuro. Porque estos usos tradicionales, de índole cultural; este enorme patrimonio -por tanto ahora- “Inmaterial”, está también protegido y recogido en el ordenamiento jurídico (Internacional: Convenio Europeo del paisaje de 2000, ratificado por España en 2008. Nacional: Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Autonómica: Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, bienes culturales inmateriales).

Los bosques de olivos, los paisajes son Patrimonio de la Humanidad y en su uso humano tradicional está ese valor de Bien de Interés Cultural Inmaterial. Por eso la lucha debe plantearse desde la acción patrimonial; y una dirección ya iniciada es la Unesco: Los paisajes del olivar Patrimonio de la Humanidad.

Porque si no los protegemos, está en riesgo nuestro mundo. Porque cada vez que escanciamos el aceite sobre un plato, el mecanismo mágico, el proceso de toda una cultura: la cultura del olivo, inicia en la tierra una danza inmemorial, que abraza las raíces del árbol sagrado, como lo hace con nuestros yacimientos; como una madre comprensiva con su descendencia. Y entonces el agricultor despierta y se levanta y busca su horizonte, su campo y los animales vuelan o esperan en las cuadras, o rugen los tractores. Porque de cada Romería un único ruego eleva la semilla de la primavera, precioso momento en el que la flor y esencia del olivo se manifiesta mágica.

Entonces se inicia la vida diaria con su ciclo anual alrededor del árbol. Un rico patrimonio humano que debe ser protegido porque genera diversidad y cuidado de la tierra. Porque el abandono del uso del suelo sería la caída y muerte de una cultura, de una colectividad que integra en su devenir al que llega de fuera, que produce folclore y modos de vivir y sentir la realidad; cuidar el mundo para dejarlo intacto, creado, transmitido a las generaciones siguientes; para que con ese mismo mimo, la pupila que mira el olivar, llene su espíritu de la grandeza de las cosas cotidianas, que son las que nos construyen todos los días. 

Porque nuestra lucha debe ser la de siempre: la de la tierra, la de la gente y su derecho al progreso, a la prosperidad y a disfrutar de su cultura: la que genera la tradición mediterránea del olivar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK