Manrique, ¿héroe del pueblo o alcalde rebelde?
Reacciones antagónicas a la participación de Miguel Ángel Manrique en la protesta de La Carolina: hay quienes ensalzan su defensa del olivar y quienes lamentan que participase en una reivindicación no autorizada siendo alcalde de Arquillos
La primera sorpresa de las marchas olivareras fue la irrupción de una protesta no convocada por las organizaciones agrarias no autorizada por la Subdelegación en la A-4, a la altura de La Carolina. Allí estuvo Miguel Ángel Manrique, alcalde de Arquillos, y desde allí emitió un vídeo publicado en Facebook que ha ganado vuelo de forma increíble en redes, donde acumula miles de visualizaciones: "Nos han atacado con gases lacrimógenos. Nos están echando como a perros", se quejó en público. Las reacciones son antagónicas: quienes celebran su solidaridad con el olivar, y quienes le recuerdan que nunca puede olvidar su cargo, máximo responsable municipal, y cuestionan su presencia en una cita sin amparo estatal.
A Manrique se le reprocha que no eligiera cualquier otro de los cuatro puntos que estaban previstos para defender el olivar tradicional. Tampoco han sentado bien sus palabras comparando la actuación de las Fuerzas de Seguridad en La Carolina con el rol de los Cuerpos en el conflicto catalán: "Lo que no han tenido valor de hacer en Cataluña, lo hacen aquí en Jaén", dijo, y ha recibido numerosas críticas desde tierras catalanas, al tiempo que vecinos de la provincia lo han defendido.
Recientemente, Manrique volvió a emplear Facebook para contextualizar lo que dijo antes, con el encabezado 'El olivar es el futuro de nuestros pueblos'. "Hay gente que me critica y dice que no he sido agricultor. He estado 25 años en el campo", se ha justificado, con una puesta de escena elegida: un olivar plantado por "un padre de familia".
Manrique deja ver que su comparecencia en la protesta del jueves 30 de enero admite, al menos, lecturas incómodas para su figura como alcalde: "Estuve al lado de mis ciudadanos, que es donde tengo que estar. Sé que todos los alcaldes han estado al lado del pueblo", concluye, e insta a defender la rentabilidad del aceite. Ensalzado por vecinos en las redes. Cuestionado y en el foco por su actuación como alcalde. Está por ver qué perfil gana más relieve tras el alboroto en las redes, si el Manrique que se reivindica como agricultor o el alcalde que estuvo en una manifestación sin amparo legal. El héroe del pueblo o el munícipe en rebeldía.
Únete a nuestro boletín