De Rota a Madrid al abrigo del calor de los pueblos
La marcha de los pensionistas de Rota a Madrid estará hasta el domingo en la provincia de Jaén. Desde ayer, reciben el calor de municipios como Marmolejo, Andújar o Bailén
Salieron desde la puerta del Palacio Municipal Castillo de Luna, en el gaditano municipio de Rota. Fue el pasado 21 de septiembre y por delante tenían 630 kilómetros que recorrerán hasta que el próximo 15 de octubre lleguen a Madrid. Allí se juntarán con más camisetas verdes, las que simbolizan la reclamación de unas pensiones dignas. Ellos son los 15 pensionistas que están cubriendo la marcha Rota-Madrid y que desde ayer y hasta el domingo estarán en la provincia de Jaén.
Tienen que hacer 25 etapas de 25 kilómetros cada día y la mayor sorpresa que se están llevando es el calor y las palabras de aliento que llegan desde todos los pueblos que atraviesan. Ayer llegaron al mar de olivos. Entraron por Lopera, Marmolejo y luego llegaron a Andújar. Los recibió la Plataforma de Linares por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.
Pasaron la noche en Andújar y esta mañana continuaron su camino rumbo a Bailén, donde han sido recibidos esta tarde. Mañana cubrirán el recorrido Bailén, Guarromán, Carboneros, mientras que la etapa del sábado les llevará a Carboneros y Santa Elena, con un breve alto en La Carolina. Finalmente, el domingo abandonarán la provincia con una despedida en Venta de Cárdenas.
A su paso por Jaén, la marcha está acompañada en todo momento por miembros de las diferentes plataformas de la provincia, que también han previsto los alojamientos y almuerzos de la marcha durante estos días, con el apoyo de los ayuntamientos y algunos establecimientos hosteleros.
Esta marcha confluirá en Madrid con la que salió desde Bilbao el pasado 23 de septiembre. Se unirán en la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas el 16 de octubre. Desde Linares y otros municipios jiennenses se están fletando autobuses para asistir a la protesta.
"Tanto la manifestación, como las marchas, con el gran esfuerzo que supone para personas ya mayores, se hacen para defender el actual sistema de pensiones públicas y, lo que es más importante, las pensiones de nuestros hijos e hijas", recuerda la Plataforma de Linares. Demandan al futuro Gobierno, sea el que sea, que las pensiones se revaloricen por ley en la medida que suba el IPC, la desaparición de la brecha de género en las pensiones, que no haya pensiones de miseria, anular las reformas que recortan las pensiones futuras y anular la reforma laboral que genera precariedad, fraude y sueldos miserables con cotizaciones insuficientes para los futuros pensionistas.
Únete a nuestro boletín