Mario Cuenca Sandoval reflexiona sobre la violencia en 'Aurora Q.'
El autor y docente presentará su último trabajo, que ha ganado el Premio Málaga de Novela, el sábado 29 de junio en Alcalá la Real
Mario Cuenca Sandoval (Sabadell, 1975) presentará mañana, sábado 29 de junio, su novela Aurora Q. (Galaxia Gutenberg) en Convento Capuchinos de Alcalá la Real desde las 20:00 horas, en un acto impulsado por el colectivo Entre Aldonzas y Alonsos. "El tema es la violencia. Es un estudio sobre ella y parte del caso de dos niños salvajes que aparecen a pie en una autovía, armados y cubiertos de sangre", señala el autor en declaraciones a este periódico. La reflexión que abre es si esa violencia es natural o aprendida culturalmente.
El trabajo tiene un aspecto formal diferente: es una novela con la apariencia de un ensayo científico. El narrador es un psiquiatra y todas las citas a pie de página son rigurosas y reales, con la salvedad de un par de libros invención de Cuenca Sandoval en aras de ahondar en el juego entre la realidad y la ficción.
"Era lo más difícil del libro, seducir al lector desde a partir de algo más arisco como el ensayo. Ése era el reto", dice, y admite que cualquier autor se reafirma o logra validación cuando se impone en un certamen literario. "Los escritores nos presentamos a los concursos conscientes de la cantidad de novedades que hay cada semana; lograr un premio otorga un sello y le da cierto marchamo al libro", razona.
LA DISCIPLINA DEL PROFESOR DE FILOSOFÍA
Mario Cuenca Sandoval es profesor de Filosofía en el IES Maimónides de Córdoba. Hijo de padres andaluces que emigraron a Cataluña, regresó al sur de España cuando era un niño. En Jaén tiene amigos y ya presentó su novela Lux en Casablanca.
Del próximo proyecto aún no quiere desvelar detalles. Habrá más publicaciones —la última es su sexta novela— gracias a su disciplina: escribe prácticamente todos los días. "Mi único secreto es que duermo poco. Soy un autor metódico e intento sacar horas de donde no las hay", sentencia.
Únete a nuestro boletín