La carretera A-6176 que conecta Arjona y Marmolejo será reparada
Fomento licita por 2,7 millones de euros el arreglo estructural del firme en 14 kilómetros de esta vía autonómica
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por un presupuesto de 2.705.487 euros las obras de reparación del firme y mejora de la seguridad vial de la carretera A-6176 entre Arjona y Marmolejo. Las empresas interesadas en ejecutar estas obras tienen hasta el 14 de octubre para presentar sus ofertas, según indica la Junta de Andalucía en un comunicado.
“Hasta ahora habíamos actuado en los tramos más urgentes y en peor estado, como la travesía de Marmolejo o en zonas en los que la vía había sufrido un enorme desgaste. Pero sabíamos que era necesaria una intervención integral en la carretera que garantizase la seguridad vial de los conductores”, precisa la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.
La Consejería de Fomento actuará en 14 de los 18 kilómetros, ya que entre los puntos kilométricos 2 y 6 se encuentra la variante de Arjonilla, que está en buen estado al tratarse de una vía que se puso en servicio hace pocos años. La mayor parte del trazado sí presenta un mal estado general en la capa de rodadura, con presencia de grietas, una degradación notable, pérdida de material, ondulaciones y, en numerosas zonas, deformaciones, que ha derivado en una reducción de la seguridad vial y mayor riesgo de accidentes.
La solución adoptada consiste en una rehabilitación estructural y superficial del firme mediante el extendido de una nueva capa de rodadura sobre la ya existente. Además, se actuará en el drenaje longitudinal y transversal, se construirán varios muros de escollera, se repintará la señalización horizontal y se sustituirá la señalización vertical, entre otras actuaciones previstas.
FONDOS FEDER
La citada a actuación integral en la carretera A-6176 está financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tiene un plazo previsto de siete meses una vez se hayan adjudicado los trabajos. Durante la ejecución de las obras y debido al ancho de la plataforma actual, será preciso el corte de uno de los dos carriles de la calzada, dando paso por el otro carril en el que no se esté trabajando.
Anteriormente, se han acometido una serie de actuaciones de renovación del firme en más de 1,5 kilómetros de la vía, desde la salida de la A-4 hasta el núcleo urbano de Marmolejo, además de otras actuaciones menores en los kilómetros 17 y 18. La intervención más reciente tuvo lugar a finales de agosto, con el arreglo de la glorieta de acceso a la A-4.
Únete a nuestro boletín