Cerca de 30 litros en solo una hora
La lluvia descarga con fuerza en buena parte de la provincia y el aviso amarillo se amplía hasta las once de la noche
Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología se están cumpliendo. Las fuertes lluvias que desde mediodía caen en buena parte de la provincia han dejado, de momento, cerca de 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora. Así lo constata la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El pluviómetro que tiene ubicado en Puente Jontoya ha contabilizado 27,5 litros en apenas 60 minutos.
Entre las cifras más altas registradas entre las tres y las cuatro de la tarde, los 27,4 litros que se han contabilizado en el observatorio sito en el Guadalbullón. En Puente de la Sierra han sido 23,1 litros por metro cuadrado. En La Guardia, llevan ya 21,3, mientras que en Los Villares son otros 20.
Conviene recordar que toda la provincia está en aviso amarillo por fuertes precipitaciones. En un principio era hasta la seis de la tarde. Sin embargo, el aviso se amplía hasta las once de la noche. Pero no en todo el mar de olivos está lloviendo con la misma intensidad. Según el organismo estatal, el cálculo inicial era que las precipitaciones fueran de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de Sierra Morena, El Condado, valle del Guadalquivir y algunos municipios del área metropolitana de Jaén. Cifras que, a estas horas, ya se han superado.,
En el caso de Cazorla y Segura, la acumulación prevista es de 15 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Jaén capital el aviso es por tormentas, pero no especifica la cantidad de agua que puede caer.
Únete a nuestro boletín