Medidas para combatir la pobreza en El Valle
Barrios Ignorados y la Universidad Loyola de Andalucía reúnen a los actores sociales y educativos del Polígono de El Valle para hacer hacer un "autodiagnóstico" del barrio
Acción contra la pobreza en el Polígono de El Valle. Barrios Ignorados y la Universidad Loyola de Andalucía han celebrado esta semana una asamblea con actores sociales y educativos del barrio. El objetivo, propiciar una toma de contacto que desemboque en un "autodiagnóstico" de la situación del barrio. La acción se titula Un caminar común para nuestros barrios.
Al encuentro asistieron representantes de los institutos Jabalcuz, El Valle, de la Fundación Proyecto Don Bosco, del colectivo vecinal Passo y de Cruz Roja, entre otros colectivos. Lola Contreras, presidenta de Barrios Ignorados, explica a este medio que la puesta de largo servirá para tener "una foto fija" de los principales problemas en el Polígono de El Valle. Uno de los más importantes es el paro.
La presencia de la Universidad Loyola de Andalucía es capital, dado que aportará los datos de la primera reunión. Está previsto que sea en noviembre cuando se conozcan los resultados que den pie a un nuevo encuentro. "Queremos impulsar el desarrollo comunitario del barrio", dice Contreras acerca de la "intervención integral" que siempre ha defendido. Es decir, la implicación de los propios vecinos y del resto de agentes sociales para entender qué hace falta en la zona.
A partir de los datos registrados, Barrios Ignorados definirá un plan de trabajo que se traducirá en medidas concretas. Es posible que la acción llegue también a otros barrios de la zona sur, dado que la idea está pensada para los barrios empobrecidos. El colectivo es muy crítico con las medidas emprendidas desde las administraciones para rescatar a las capas sociales más débiles.
Únete a nuestro boletín