Cerrar Buscador

Chernobyl y las otras mejores series de 2019 (I)

Por José R. Casado - Junio 12, 2019
Chernobyl y las otras mejores series de 2019 (I)
Imagen promocional de Chernobyl, la miniserie de la que todo el mundo habla. Foto: Imdb

'Fans de Juego de Tronos promueven una campaña en Change.org para que los guionistas cambien el final de la serie'. 'Chernobyl, la serie mejor valorada de la historia, impulsa el turismo nuclear a la ciudad fantasma de Prípiat'. Apenas seis meses de 2019 han sido suficientes para el estreno de cuatro miniseries de obligado visionado y para que el género humano vuelva a dar muestras de su ilimitada estupidez.

De las reacciones al epílogo de la batalla por el Trono de Hierro, sin duda algo precipitado pero lejos de ser merecedor de tantas críticas, resultó llamativa la campaña de sus desencantados fans que solicitaban a los creadores de la serie... ¡rehacer entera la última temporada con un final alternativo! El equivalente a que en los noventa los espectadores de Titanic hubieran exigido a James Cameron un tablón de diez metros para que Jack cupiese al lado de Rose y no se quedase pajarito en el agua. O que en el interior de aquella caja de Seven hubiese una tarta para que Brad Pitt soplase las velas.

Sobre Chernobyl, ¿qué necesidad hay de comparar la puntuación de una miniserie de solo cinco episodios con obras de cinco, seis o siete temporadas como The Wire, Breaking Bad, Los Soprano o la misma Juego de Tronos? Algo similar a que cualquier futbolista firme un 'hat-trick' en su único partido en Primera y sea el mejor valorado de la historia en promedio goleador por encima de Messi o Cristiano. Innecesario. Pero sin duda la noticia que impacta es el aumento de las visitas turísticas a la ciudad de Prípiat para hacerse selfies junto a la central nuclear de Chernóbil. Este hilo de Twitter resume la falta de tacto y desfachatez a la que puede llegar el ser humano. Deléitense. 

CHERNOBYL

Chernobyl se ha convertido en la gran revelación seriéfila de la primera mitad de año. Un auténtico fenónemo televisivo quizá algo sobredimensionado, bajo mi punto de vista. La coproducción de HBO y Sky Television ahonda con crudeza en los conflictos morales, políticos y ambientales de la catástrofe nuclear de 1986 en la extinta Unión Soviética. Pero no es la mejor serie de la historia, ni la mejor miniserie existiendo otras como Band of Brothers, The Pacific, The Night Of o la primera temporada de True Detective. Chernobyl accede a ese particular olimpo, que las supere es cuestión de gustos. 

Compuesta por cinco episodios, Chernobyl rescata uno de los incidentes más graves del siglo XX con una impecable puesta en escena, una fotografía sobresaliente y formidables interpretaciones. Jared Harris, en la piel del científico Valery Legasov, Stellan Skarsgard como el político Boris Shcherbina, y Emily Watson (Ulana Khomyuk) componen el elenco principal de esta joya audiovisual escrita por Craig Mazin y dirigida por John Renck. La opresiva banda sonora de la islandesa Hildur Gudnadóttir hace el resto. Grabada en el interior de una planta nuclear de Lituania, compone el espejo sonoro del horror y sufrimiento vividos por los empleados de aquella central y los habitantes de Prípiat.

Pero si por algo sobresale Chernobyl es por su crítica feroz a la gestión humana del desastre -jodido Diatlov- y a todos esos regímenes autoritarios más preocupados por cuidar su imagen ante el mundo exterior que por la vida de sus compatriotas. "Cada mentira que decimos es una deuda a la verdad. Tarde o temprano esa deuda se paga". La sentencia del valiente Legasov frente al tribunal resume la esencia de una miniserie sin dragones ni fuego valyrio, pero que destila olor a metal y muerte. Una historia real en la que el villano era silencioso y casi imperceptible (cuánto terror desprende la escena del puente de la muerte), pero al que intentaron frenar héroes cubiertos de mugre y polvo, como esos mineros que le miraron a la muerte a la cara como Dios los trajo al mundo.

Por cierto, si tras el visionado de la miniserie se quedan con ganas de más y no les seduce lo de pillarse un vuelo hasta Ucrania y exponerse en primera persona a un ambiente radioactivo de varios roentgens, les recomiendo el libro Voces de Chernóbil, de la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, un relato desgarrador sobre la catástrofe que sirve como fuente de inspiración al creador de la serie.   

Nota en Filmaffinity: 8,8 Nota en Imdb: 9,7
Episodios: 6
¿Dónde verla?: HBO España.

WHEN THEY SEE US (ASÍ NOS VEN)

When They See Us (Así nos ven, en España) es una miniserie de Netflix de cuatro capítulos escrita y dirigida por Ava DuVernay (Selma). Está basada en el caso real de los 'Central Park Five', ocurrido en el año 1989. Cinco adolescentes del barrio de Harlem fueron acusados de violación a una joven en el conocido parque de Nueva York y condenados a prisión injustamente tras una campaña mediática brutal en su contra. ¿Y adivinan quién pagó un anuncio en la cabecera del New York Times exigiendo la pena de muerte de los jóvenes? Sí, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En 2002 y tras más de una década entre rejas, les fue conmutada la condena tras la confesión del verdadero autor de la violación tras el hallazgo de varias pruebas de ADN. Los cinco jóvenes de Harlem, cuatro de raza negra y un latino (Antron, Kevin, Yusef, Raymond y Korey), son interpretados por unos actores casi desconocidos en una miniserie demoledora sobre racismo, corrupción policial y linchamiento mediático al más débil. Completan el reparto rostros consagrados del mundo del cine y la televisión como Michael K. Williams (The Wire), Joshua Jackson (Fringe, The Affair), Felicity Huffman (American Crime), Vera Farmiga (Up in the Air) o John Leguizamo (John Wick).

Así nos ven, o cómo sumergirte en la ola de rabia e impotencia que tumbó a los 'Cinco de Central Park' y sus familiares, unos chavales a los que el sistema judicial estadounidense destrozó la vida sin miramientos. Tan solo por tener otro color de piel.

Nota en Filmaffinity: 8,1 Nota en Imdb: 9,0
Episodios: 4
¿Dónde verla?: Netflix.

TRUE DETECTIVE III

Los seguidores de True Detective nos repusimos del golpe que supuso la olvidable segunda temporada con una tercera entrega notable y más cercana a la esencia de la primera, aquella en la que Matthew McConaughey y Woody Harrelson se comieron la pantalla y firmaron una de las mejores ficciones de la última década. En True Detective III regresa la esencia de la temporada inaugural: vuelven la pareja de policías desencantados de la vida, el crimen rural sin resolución y los saltos temporales en la investigación.

Un retorno a los orígenes liderado por los actores Mahershala Ali (Green Book) y Stephen Dorff (Blade), quienes encarnan a los detectives de la policía de Arkansas Wayne Hays y Roland West. Ambos deben encontrar respuesta a un misterioso crimen desencadenado tras la desaparición de dos niños que salen a pasear en bicicleta, en una investigación que se prolonga a lo largo de varias décadas y que deja huella en la vida de ambos agentes.

Completan el reparto principal el siempre fiable Scoot McNairy (Halt Catch & Fire) y Carmen Ejogo (Selma) en una tercera entrega en la que también destacan la banda sonora, el montaje, la fotografía y el excelente trabajo realizado por el equipo de maquillaje (el paso del tiempo en los rostros decrépitos de los dos protagonistas está muy conseguido). Por contra, quizá sestea en algunas escenas compartidas entre Ali y Ejogo con diálogos algo tediosos, así como en la resolución final del caso.

No obstante, en True Detective III vuelve el mejor Nic Pizzolato, y si bien no iguala el memorable estreno de Rust Cohle y Marty Hart, regala al espectador ocho episodios que mantienen la intriga hasta un desenlace que generó división de opiniones. 

Nota en Filmaffinity: 7,0 Nota en Imdb: 8,5
Episodios: 8
¿Dónde verla?: HBO España.

THE VICTIM

Otra miniserie con la injusticia legal como trasfondo. The Victim es una ficción británica de la BBC One centrada en la vida de Anna Dean, interpretada por una descomunal Kelly Macdonald (la mujer de Nucky Thompson en Boardwalk Empire), una madre obsesionada por desenmascarar la verdadera identidad del hombre que mató a su hijo de 9 años y que es llevada a juicio tras revelar en redes sociales el nombre del supuesto culpable e incitar a su asesinato: Craig Myers. Pero, ¿es realmente el culpable de aquel crimen de hace ahora 15 años ese hombre de apariencia tranquila? 

Compuesta por cuatro capítulos dirigidos por Niall MacCormick (Wallander), está disponible en el catálogo de Filmin y gira en torno al juicio del caso. Está considerada por la crítica como uno de los thrillers legales más adictivos de los últimos años. Entre los actores que acompañan a McDonald y su marcado acento escocés destacan John Hannah (Spartacus), James Harkness (Rogue One) y Jamie Sives (Rush).

The Victim es otra ficción que confirma el gran estado de forma de la televisión británica. Un thriller que engancha, con buenos giros de guión, excelentes interpretaciones y continuos flashbacks para poner un haz de luz en aquel oscuro crimen por el que Anna Dean es juzgada. Cuatro horas de televisión de altura para disfrutar en un maratón.

Nota en Filmaffinity: 7,3 Nota en Imdb: 7,8
Episodios: 4
¿Dónde verla?: Filmin.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK