Mengíbar tendrá la primera planta de biometano en red de Andalucía
La actividad comenzará a mediados de 2024, cuenta con una inversión de 10 millones de euros y generará 18 puestos de trabajo directos
El Grupo Oleofat lidera, junto con un grupo de inversores locales de Mengíbar, la puesta en marcha de la primera planta en Andalucía de obtención de biometano para inyección a la red de gas natural. Oleofat ha elegido el municipio para la implantación de la futura planta de gas natural renovable, en gran parte, debido al enorme potencial de su entramado agropecuario y alimentario.
De hecho, Oleofat ha iniciado varios acuerdos con los principales actores del sector primario e industrias agroalimentarias de la provincia de Jaén, con el objeto de valorizar sus subproductos y residuos orgánicos a la hora de fabricar biometano. Para ello, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y de la Junta.
"Es una sensacional noticia para Mengíbar, puesto que reafirma línea predominante de trabajo que lleva a cabo este Ayuntamiento para convertir a Mengíbar como referente industrial, tecnológico e innovador de la provincia”, asegura el alcalde, Juan Bravo Sosa. Para su puesta en marcha, está prevista una inversión estimada de 10 millones de euros, así como la generación de 18 puestos de trabajos directos.
A través de esta iniciativa se pretende favorecer el entramado económico de la zona, así como desarrollar fuentes alternativas y sostenibles de energía que contribuyan al impulso de una economía sostenible basada en la reducción de la huella de carbono y un uso más eficiente de los recursos. De hecho, uno de los principales subproductos a tratar serán los alperujos rectificados que hoy por hoy suponen un problema tanto para el medio ambiente como para la propia actividad de las almazaras.
Únete a nuestro boletín