Cerrar Buscador

Menores infractores harán prácticas en establecimientos hosteleros

Por Esperanza Calzado - Julio 13, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Menores infractores harán prácticas en establecimientos hosteleros
Terrazas en Jaén con distancias de seguridad Foto: Andrés García

Un convenio entre Hosturjaén y la Junta permitirá que los jóvenes puedan formarse en hostelería como herramienta para lograr su reinserción

Los menores infractores que cumplen medidas judiciales en el Centro de Internamiento Las Lagunillas y en el Servicio Integral de Medio Abierto podrán realizar prácticas y formarse en establecimientos hosteleros de la provincia de Jaén. Es posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Junta y la asociación de hosteleros de Jaén HosturJaén.

"Pocas actividades podemos hacer más productivas por los menores que han tenido un tropiezo, que conseguirles formación y acceso a un empleo que les saque del camino que habían emprendido", ha señalado al respecto el delegado de Justicia en Jaén, Javier Carazo. Ha sido el encargado de sellar el acuerdo, junto a la Fundación Diagrama y Ginso-Imeris y la asociación.

El centro de Las Lagunillas comenzó a funcionar hace 23 años en Jaén y, aunque el edificio es propiedad de la Junta de Andalucía -que es la que tiene las competencias en materia de Justicia Juvenil-, está gestionado por la Fundación Diagrama. El centro dispone de 44 plazas masculinas en régimen abierto, semiabierto y cerrado; cuenta con una plantilla cercana al centenar de personas entre educadores, equipo técnico, dirección y personal de seguridad. Se organiza en los denominados hogares, pequeños grupos de convivencia, y dispone de diferentes instalaciones deportivas y de recreo, aulas y talleres para la formación de los jóvenes. Con cada uno de ellos se trabaja con un itinerario personalizado para lograr su reeducación y reinserción en la sociedad, que comienza por hacerles comprender el daño que han provocado con su conducta.

En el Servicio Integral de Medio Abierto se controlan y desarrollan las medidas de medio abierto impuestas por los jueces a los menores, aquellas que no implican privación de libertad. En Jaén, este recurso está adjudicado a la entidad Ginso-Imeris y en él trabajan 13 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, juristas y educadores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK