La licitación del Mercado de Abastos, más cerca
El Ayuntamiento de Úbeda aportará 126.000 euros cada año en el Mercado de Abastos en aras de la viabilidad del comercio local
La viabilidad del Mercado de Abastos de Úbeda toma forma. El Ayuntamiento tiene previsto invertir cada año 126.000 euros. Así lo ha decidido en la celebración de la Comisión de Personal, Hacienda y Agricultura. La licitación también está más cerca.
El concejal de Hacienda, Javier Gámez Mora, ha resaltado que solo quedaba un paso para llegar al punto de la exposición al público después de tratar el estudio con los vendedores y visto en las distintas comisiones correspondientes en aras de lograr un consenso generalizado con el resto de grupos de la corporación.
LOS VENDEDORES APORTARÁN ENTRE 300 Y 450 EUROS
La comisión ha determinado la aportación municipal y la que tendrán que realizar los vendedores que ejerzan su actividad en el Mercado de Abastos. “Se presentaron tres opciones, que oscilaban en una horquilla entre 300 y 450 euros. El equipo de Gobierno ha optado por la propuesta que suponía la mínima aportación por parte de los vendedores, asumiendo así el Ayuntamiento más participación. Concretamente, la administración local invertirá anualmente un importe de 126.000 euros”, ha comentado. La opción será revisable en un periodo de cinco años.
El concejal de Hacienda ha añadido que el Ayuntamiento da pasos firmes en el proyecto, ya que entiende que el mercado es un motor dinamizador de la zona sur de la ciudad y su casco histórico.
Gámez Mora ha especificado que éste era el primer paso para comenzar la licitación de obra pública. Tras la exposición del estudio de viabilidad, ha indicado el edil, se publicarán los pliegos correspondientes. “Se trata de un proceso administrativo complicado, pero poco a poco se va viendo una salida al Mercado de Abastos de Úbeda”, ha expresado.
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO
Otro de los puntos tratados ha sido la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017, que como ha acentuado el concejal de Hacienda, arroja datos positivos para la ciudadanía.
En este sentido, Gámez ha avanzado que en el apartado de ingresos, finalmente se han obtenido unos 32.957.045 euros. Así, en la sección de gastos el Ayuntamiento de Úbeda tiene unas obligaciones reconocidas por importe de 30.317.775,13 euros. Por otro lado, el concejal ha avanzado que tras la liquidación se ha obtenido un superávit de 2.207.864,96 euros. “Hemos ahorrado más de dos millones, que esperamos que nos permitan utilizarlos e invertirlos en la mejora de nuestra ciudad”, ha apostillado.
LA DEUDA, REDUCIDA A LA MITAD
El pago de la deuda del consistorio también se expone en la liquidación de sostenibilidad financiera.El concejal de Hacienda ha recordado que en 2015, al inicio de la legislatura, la deuda excedía los 20 millones de euros y que en tan sólo dos años esta cifra se ha reducido a más de la mitad, incluso habiendo reducido los ingresos de la administración local.
"Pese a las limitaciones impuestas por el Gobierno Central se ha logrado hacer una buena gestión económica”, ha asegurado. Y es que, como ha recordado Gámez, los datos positivos son aún más significativos en una legislatura en la que se ha realizado un mayor número de actividades, contrataciones e inversiones y teniendo en cuenta que en 2016 se bajaron los impuestos en casi 2,5 millones de euros y se ha logrado un superávit en los ejercicios de 2015 (3,5 millones de euros), 2016 (1,7 millones de euros) y 2017 (2,2 millones de euros). “Estamos cumpliendo con el pago de la deuda del gobierno local, reduciendo la deuda a la mitad en dos años y manteniendo el pago a proveedores en 12,25 días”, ha concluido.
Únete a nuestro boletín