El Instituto de Estudios Giennenses edita tres facsímiles de Miguel Hernández
Poesía en el tiempo y en la luz agrupa en un mismo libro a Perito en lunas, El rayo que no cesa y Viento del pueblo
El Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación ha editado una nueva publicación con la obra de Miguel Hernández. Coincidiendo con el 81 aniversario de la muerte del poeta, el Aula de Cultura del Palacio Provincial acogió la presentación de Poesía en el tiempo y en la luz, un libro que agrupa en formato facsímil tres de las obras del poeta oriolano, Perito en lunas, El rayo que no cesa y Viento del pueblo.
La vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, ha participado junto a la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, y al profesor de la Universidad Miguel Hernández y biógrafo del poeta, José Luis Ferris, en la presentación de esta publicación que se enmarca en el programa de actividades de Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia.
La primera de estas tres obras, Perito en lunas, fue publicada en 1933. Está considerado su primer libro de poemas. Escrita en su juventud, Hernández daba en ella los primeros pasos en la búsqueda de una identidad propia y única. En las páginas de El rayo que no cesa, se encuentran composiciones tan destacadas como la Elegía a Ramón Sijé.
Sus versos, como otros muchos de Miguel Hernández, han pasado a formar parte de la cultura popular, gracias en parte a las adaptaciones musicales que ha tenido. Por último, en Viento del pueblo Miguel Hernández escribe desde un contexto muy concreto y muy dramático, el de la Guerra Civil, etapa en la que llega a Jaén destinado al Altavoz del Frente Sur en calidad de comisario de cultura. La poesía hernandiana se convierte aquí en una herramienta para la lucha. El autor se torna en cronista de los hechos.
ACCIÓN PROMOCIONAL DESDE 2012
La edición de esta nueva publicación Poesía en el tiempo y en la luz, forma parte de la labor de promoción y difusión de la vida y obra de Miguel Hernández emprendida por la Diputación desde que en 2012 adquirió el legado del poeta.
Junto a la catalogación y digitalización de más de 5.600 documentos que conformaban el archivo personal del poeta, con manuscritos, poemas y otros muchos materiales, desde la Administración provincial se ha llevado a cabo una extensa labor editorial, producciones artísticas en torno a la obra hernandiana, o la creación de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, que desde el año 2018 trabaja en la difusión de la obra, memoria y valores del poeta.
Únete a nuestro boletín