Más de 90.000 ciberusuarios conocen el legado de Miguel Hernández
La huella del poeta viaja hasta México con el Congreso Internacional “Miguel Hernández y la pobreza” celebrado del 7 al 10 de julio
La Diputación de Jaén y la Fundación Legado Literario Miguel Hernández han participado en el Congreso Internacional “Miguel Hernández y la pobreza” que se ha celebrado del 7 al 10 de julio en Ciudad de México. Ha sido organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México bajo la coordinación del poeta jiennense Juan Carlos Abril y del autor mexicano José Ángel Leyva.
El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, aprovechó la ocasión para presentar la digitalización del legado del poeta realizada por la Administración provincial para universalizar su acceso y su conocimiento. “Nuestra intervención ha estado centrada en la pobreza institucional con que había sido tratado el legado hernandiano, ignorando el elemental principio de diversidad cultural, así como el escaso reconocimiento y la escasa visibilidad que se le había dado hasta 2014”, señala Ángel Vera.
A partir de su adquisición por parte de la Diputación la primera decisión fue la digitalización de toda la documentación existente para que con una simple conexión a internet, sean accesibles más de 5.800 registros bibliográficos y más de 26.600 imágenes. Esto ha propiciado que hayan sido más de 90.000 los usuarios que han tenido oportunidad de conocer de primer mano la obra de este poeta cuyos valores vinculados a la libertad, la justicia o la solidaridad siguen estando vigentes a día de hoy.
Poetas americanos y españoles como David Huerta, José Javier Villarreal, María Auxiliadora Álvarez, Carmen Nozal, Eduardo Langagne, Blanca Luz Pulido, Víctor Toledo, Rosina Conde o Luis García Montero, entre otros, y expertos en la obra y vida de Miguel Hernández, como Aitor L. Larrabide, Carmen Alemanybay, o Alberto Enríquez Perea, han sido algunos de los ponentes que han participado en las distintas mesas de conferencias programadas en este Congreso Internacional “Miguel Hernández y la pobreza”.
Únete a nuestro boletín