Pioneras y sentando las bases de futuro
Isabel Fernández fue la primera mujer española invitada al congreso internacional más importante en el mundo de Matemáticas. La linarense es solo un ejemplo del talento femenino ensalzado en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Isabel Fernández Delgado nació en Linares, en 1979. Es doctora en Matemáticas por la Universidad de Granada y actualmente profesora de la Universidad de Sevilla. Estudia las propiedades de superficies como las películas de jabón. Sus investigaciones la llevaron a ser la primera mujer española invitada al congreso internacional más importante en el mundo de las Matemáticas. Fue en 2010, en el Congreso Internacional de Matemáticos, el más importante a nivel mundial. Ha realizado estancias en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada de Río de Janeiro, y en el Instituto de Matemáticas de Jussieu (París VII). En 2012 le concedieron el Premio para Jóvenes Investigadores de la Real Academia Sevillana de las Ciencias y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Ella es una pionera, ella sienta las bases del futuro, ella es uno de los ejemplos que ha citado el Instituto Andaluz de la Mujer en su proyecto Mujeres, Ciencia y Tecnología. El objetivo no es otro que sacar a la luz a mujeres científicas y tecnólogas que han permanecido en el anonimato por el hecho de ser mujeres y a pesar de sus muchos logros conseguidos. Esta linarense sienta las bases como lo hizo Hipatia de Alejandría (370-415). Filósofa, directora de la escuela neoplatónica de Alejandría, realizó importantes contribuciones en los campos de las matemáticas y la astronomía. Era conocida y respetada por sus valores éticos y su sabiduría, por lo que los representantes políticos, tanto paganos como cristianos, le pedían consejo con frecuencia. Lo mismo que María Castellano Arroyo (Jaén, 1948), la primera catedrática de Medina de España. Fue pionera en el tratamiento de la violencia hacia la mujer o en los estudios para las conocidas como “pruebas de paternidad".
LOS DATOS
Sus nombres, como el de otras tantas, salen a colación hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que la Universidad de Jaén celebra con varias actividades. El porcentaje de féminas dedicadas a la I+D en Andalucía ha aumentado su presencia en el ámbito empresarial hasta alcanzar el 23,1%. Esto supone que casi una de cada cuatro mujeres desempeña su labor investigadora en las empresas frente al 76,9% que lo hace en el ámbito público (universidades y administración pública), según los datos facilitados por la Junta.
Este personal desempeña mayoritariamente su labor en el ámbito de la enseñanza superior (universidades), donde se ubica más de la mitad del mismo (50,33%). Le sigue la administración pública (26,60%), las empresas (22,94%) y, de forma residual, las instituciones privadas sin fines de lucro (0,13%). Este estudio, elaborado por la Unidad Estadística de la AAC, también refleja con cifras las limitaciones en el ascenso de las mujeres en la carrera investigadora, y pone de relieve fenómenos como el 'techo de cristal' o el 'efecto tijera'.
En el caso del llamado 'techo de cristal', se trata de un índice que capta las dificultades que las mujeres encuentran en su ascenso a lo largo de la carrera investigadora, midiendo las oportunidades relativas que tienen frente a los hombres a la hora de alcanzar la posición más alta en la jerarquía de la investigación. Este indicador fluctúa en torno al valor 1, el valor que indicaría que no existe desigualdad; un valor superior significaría que las mujeres están menos representadas y viceversa. En Andalucía, este índice es de 1,80 (el indicador más bajo de los últimos siete años).
El informe también pone de relieve un aumento en el número de solicitudes de patentes presentadas por mujeres. Esta cifra, que supone algo más del 7% del total, subió más de 4 puntos en 2017 respecto al año anterior.
UNIVERSIDAD
La principal actividad de la Universidad de Jáen es un blog sobre mujeres en el desarrollo del conocimiento. El blog forma parte del proyecto de Innovación e incentivación de buenas prácticas docentes de la UJA, que lleva por título ‘El papel de las mujeres en el desarrollo del conocimiento’, y que Gema Parra Anguita, profesora de Ecología, coordina. Participan 30 profesores, de distintas facultades, “para ofrecer referentes femeninos en cada uno de los campos del saber”, tal y como afirma Gema Parra.
Asimismo, Parra dará una charla en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jabalcuz de Jaén, dirigida a 80 estudiantes de cuarto de ESO y primero de Bachillerato, para conmemorar el día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, que llevará por título ‘Experiencia y anécdotas de una científica’.
Únete a nuestro boletín