Cerrar Buscador

Mujer y televisión: el liderazgo de ellas

Por Fran Cano - Marzo 10, 2019
Compartir en X @FranCharro
Mujer y televisión: el liderazgo de ellas
María Casado, en un programa especial de TVE. Foto: Twitter.

Las mujeres reinan en los magacines televisivos de la mañana y de la tarde; nadie discute ese liderazgo

Llegará, porque casi todo llega, el día en que una mujer se convierta en la primera presidenta del Gobierno de España. En los medios españoles nadie discute el liderazgo que tienen ellas en espacios reconocidos, de mañana y tarde, y de larga duración de la tele, como son los magacines.

Susanna Griso saltó de los informativos de Antena 3 a Espejo Público para asumir la dirección de uno de los formatos más longevos del grupo de comunicación. En la competencia directa, Ana Rosa es el rostro informativo de Telecinco desde hace más de una década, y también lo fue en Antena 3. Antes de ellas reinó María Teresa Campos, quien combinó en su actividad tanto la televisión pública como en la privada. Ahora TVE cuenta con María Casado, la primera mujer nombrada presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Mercedes Milá antes de Gran Hermano triunfó como conductora de late night, territorio que en España el hombre sí ha sido hegemónico, con los programas de Pepe Navarro, Javier Sardá y Andreu Buenafuente, este último aún en liza. En la cultura el espectador ha seguido a Cayetana Guillén Cuervo en el cine desde TVE, y ahora lo hace con Zahara en la música desde una cadena privada.

Más allá del talento de las comunicadoras citadas, es un hecho que se han convertido en narradoras consagradas. Y si delante de las cámaras ejercen liderazgo, también lo harán más pronto que tarde detrás, en la toma de decisiones. Hay conquistas por ganar; otras son —felizmente— historia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK