FCC se expone a una multa de más 330.000 euros por incumplir el contrato
El Ayuntamiento de Jaén ha detectado hasta 14 infracciones de la empresa concesionaria de junio a diciembre del pasado año, y le ha abierto un expediente sancionador
La empresa concesionaria de la recogida de basura y limpieza viaria -FCC- se expone a una sanción de más de 330.000 euros por incumplir el contrato que renovó hace un año con el Ayuntamiento de Jaén, por un importe de 13,2 millones de euros por ejercicio en un periodo de 12 años, prorrogable a 20.
El informe elaborado por la Oficina de Control de Empresas Concesionarias ha detectado hasta 14 infracciones en el servicio vinculadas a los seis meses posteriores al plazo de prueba recogido en el contrato, es decir de junio a diciembre del pasado año. El documento, de 20 páginas, se ha realizado a partir de las actas levantadas por la Policía Local, notificaciones de técnicos municipales y hasta un grupo de Whatsapp creado para informar sobre posibles deficiencias.
Fuentes de la Administración local aseguran a este medio que se trata de faltas leves relativas al incumpliendo de algunos de los puntos recogidos en el pliego de condiciones vigente. Cada una de ellas será castigada con 23.700,40 euros, dentro de los pagos que el Consistorio realiza a FCC. La multinacional podrá presentar alegaciones en el plazo establecido en el expediente sancionador abierto.
Las infracciones son de todo tipo y van desde la falta de limpieza de contenedores, lavado y desinfectación de las papeleras, baldeo de zonas de alta densidad de población a partir de las diez de la mañana, con las consiguientes molestias para los viandantes, restos de suciedad y basura en barrios de la periferia, así como en las aceras de polígonos y áreas comerciales, saneamiento de solares, que realiza a instancias del Ayuntamiento, pero no por decisión propia, renovación de depósitos, sobre todo de vidrio, y otras de carácter más técnico, como la implantación de un sistema de contabilidad independiente para que pueda ser fiscalizada por la Administración local.
El expediente sancionador ya ha sido remitido a los distintos grupos municipales para que su posterior debate en la comisión de Recursos Humanos, Hacienda y Economía antes de elevarse al pleno del próximo 30 de enero.
ADVERTIDA EN REITERADAS OCASIONES
Las quejas de asociaciones de vecinos, de la Plataforma Jaén Merece Más o de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares por la suciedad en las calles, incluida la proliferación de roedores e insectos, fueron constantes durante los seis primeros meses del nuevo contrato. FCC fue advertida en repetidas ocasiones por el Ayuntamiento hasta tal punto de ordenar a la Policía Local que vigilara a la multinacional para comprobar que cumplía con lo estipulado. Posteriormente, durante el verano, se celebraron distintas reuniones con las federaciones de vecinos para analizar el servicio. FCC se comprometió a mejorarlo.
Tras un periodo de tregua, con la llegada de la más medios humanos y materiales, los vecinos manifestaron otra vez sus quejas contra la concesionaria. Por ejemplo, la Federación Vecinal Objetivos Comunes (OCO) solicitó una reunión para pedir explicaciones ante la falta de limpieza, de mantenimiento de zonas verdes y los problemas en la recogida de residuos sólidos urbanos. También han mostrado su malestar vecinos de diferentes barrios por la acumulación de residuos en los contenedores o la falta de limpieza viaria.
Únete a nuestro boletín