La colección permanente del Museo Íbero tendrá más de 26.000 piezas
El traslado en marcha desde el pasado 10 de abril derivará en que el espacio tenga 6.235 piezas más
El Museo Íbero de Jaén tendrá más de 26.000 piezas una vez concluya el traslado iniciado el pasado 10 de abril. Así lo ha asegurado en el Parlamento andaluz el consejero de Cultura, Arturo Bernal, quien espera que el espacio proyecte a la ciudad como "el gran centro internacional para el conocimiento y el estudio de la civilización íbera".
La idea es que el museo tenga 6.235 piezas más, aparte de las 20.000 con las que ya cuenta. Dicho de otro modo, a las las 2.635 pertenecientes del Estado, a las que hay que añadir 3.600 de titularidad autonómica, que pasarán a la colección permanente.
En su mayoría, las piezas proceden del Museo de Jaén, si bien también vendrán de otros espacios de Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería y Linares, tal y como precisó a este periódico Concha Choclán, directora del Museo Íbero de Jaén. Las primeras piezas que se están trasladando pertenecen al conjunto escultórico de Cerrillo Blanco de Porcuna.
José Vélez, secretario general para la Cultura, calificó de "histórico" el comienzo del traslado, personificado en un guerrero de Porcuna, de Cerrillo Blanco, al subsuelo del museo. El pasado 10 de abril, la Junta también dio a conocer que el proyecto museográfico se licitará en breve.
ACUERDO ENTRE ADMINISTRACIONES
La cesión de las obras es posible a partir del protocolo general firmado entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía para la cesión en depósito de colecciones íberas de carácter estatal. La previsión es que el traslado se complete en siete meses.
Únete a nuestro boletín