Cinco municipios sonarán a gloria este fin de semana
La Guardia, Sabiote, Martos, Mancha Real e Iznatoraf acogen los conciertos del ciclo La música en los monumentos de Vandelvira
La música habla cuando las palabras fallan, sentenció Hans Christian Andersen, que antes de firmar cuentos tan célebres como El patito feo o La sirenita, se dedicó a cantar ópera; o sea, que sabía lo que decía. Gran viajero, guardaba en su retina la emoción diletante sentida ante las grandes obras del mundo, los hitos patrimoniales de la historia, esos que, efectivamente, hacen que la voz quede muda ante tanta belleza.
Algo así puede sucederle a más de uno si, este fin de semana, se decide por cualquiera de los cinco municipios jiennenses en los que quedarse sin habla delante de, por ejemplo, sus iglesias: sí, La Guardia, Martos, Mancha Real, Sabiote e Iznatoraf son de esos sitios que enmudecen a espíritus sensibles, y qué mejor forma de llenar el hueco de la palabra que con la música.
Precisamente estos cinco pueblos del mar de olivos son los privilegiados escenarios, entre hoy y el próximo domingo, de los conciertos del ciclo La música en los monumentos de Vandelvira. Un itinerario artístico y sonoro que combina la grandiosidad de algunos de los edificios más notables de cada uno de ellos con la delicadeza de la música culta. Para no perdérselo.
La Guardia es la primera parada del programa. En su iglesia parroquial de la Asunción (antiguo convento dominico), la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada ejecuta piezas italianas bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo. La cita comenzará a partir de las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo, al igual que en el resto de las actuaciones. El orfeón repetirá al día siguiente en Sabiote, cuyo templo de San Pedro Apóstol abrirá sus puertas a las ocho menos cuarto de la tarde para recibir al público.
Por su parte, ya el domingo a mediodía, el Coro y Orquesta Musicalma, con José Gregorio Trujillo a la batuta, ofrecerá el Gloria y el Magnificat de Vivaldi, dos piezas sacras que sonarán a gloria entre los muros de la marteña iglesia de Santa Marta.
A esa misma hora, pero en Mancha Real, el Orfeón Santo Reino Cajasur ilustrará la celebración litúrgica con piezas de los maestros de la polifonía en Italia. En este caso, la dirección correrá a cargo de Dulce e Inmaculada Jiménez.
Media hora más tarde, la Asunción de Iznatoraf recibirá al Orfeón de Granada para deleitar al respetable con maravillas de Palestrina a Lotti. Al frente de la masa coral estará su director, Pablo Guerrero.
Una oferta cultural de lo más completa, que permitirá no solo emocionarse con algunas de las más grandes partituras de todos los tiempos sino, además, de hacerlo en los lugares donde muchos dicen que suenan mejor.
Únete a nuestro boletín