Reivindicación por todos aquellos 'sin salida'
Cáritas, que atiende a más de 420 personas sin hogar a lo largo del año, impulsa un 'flashmob' desde la Plaza de la Constitución
El Día de las Personas sin Hogar será el próximo domingo, 31 de octubre, y hoy Cáritas Diocesana ha impulsado un 'flasmob' en la Plaza de la Constitución para reivindicar los derechos de quienes no tienen prácticamente nada bajo el lema 'Sin salida'. La organización ha atendido a más de 400 personas en lo que va de año con servicios básicos, desde propiciar una ducha hasta un desayuno, entre otros ejemplos de cobertura.
Decenas de personas han acudido a la Plaza de la Constitución para tomar parte en un acto cargado de mensajes. Álvaro Montesco, responsable del programa Personas Si hogar de Cáritas, ha remarcado precisamente la importancia de crear conciencia durante su atención a los medios. "Estamos envueltos en una sociedad que deja atrás a los más débiles, a quienes más sufren las consecuencias de la crisis", ha dicho.
Montesco ha subrayado que las personas sin hogar son reinsertables laboralmente y que sólo hace falta que todos los actores sociales tengan el convencimiento de que es así. La cita, que no se celebró el año pasado por culpa de la pandemia, ha incluido la lectura del manifiesto y el gesto simbólico de soltar globos cada vez que Montesco proclamaba una reivindicación, como el derecho a una sanidad universal y de calidad.
Los involucrados en el 'flasmob' han portado camisetas con la leyenda «Nadie sin hogar». También se ha leído el mensaje «Todos somos iguales». "Es el primer año que venimos. No se puede dar por sentado que haya personas sin nada y tampoco que que los Servicios Sociales llegan a todo", ha concluido Yasmina Aguilera, una de las asistentes.
Vídeo: Fran Cano.
Únete a nuestro boletín