Y la nieve llegó en marzo
Los últimos compases del invierno traen la bajada de temperaturas y cubren de blanco municipios como Benatae o Santiago-Pontones
A tres semanas para que concluya el invierno, la nieve ha hecho acto de presencia en la provincia y este finde de semana ha cubierto de blanco municipios como Benatae o Santiago-Pontones. Hoy la lluvia continúa y el mercurio en la capital oscila entre los 8 y los 14 grados, el mismo arco que la Aemet prevé para mañana, lunes.
La borrasca —anunciada como el bajón de temperaturas— dejó ayer más de 40 incidencias y la más significativa se dio en Escañuela, donde el servicio de Infraestructuras de la Diputación cortó al tráfico la carretera JA-3405 que conecta el municipio con Villardompardo por el desbordamiento del arroyo.
El delegado de Fomento, Miguel Contreras, ha indicado esta mañana en su cuenta de X (antes Twitter) que los equipos de conservación de carreteras actúan con quitanieves en los kilómetros del 40 al 85 de la A-317. "Siguen los trabajos preventivos en el resto de vías afectadas por el Plan de Viabilidad Invernal", expresa.
Las nevadas también han alcanzado a la provincia vecina de Granada, donde también está implicado el operativo de la Consejería. Ayuntamientos y vecinos de municipios de Jaén han aprovechado la nevada para compartir fotografías —algunas realmente bellas— en las redes sociales. El caudal de los ríos, a más por las lluvias, ha sido igualmente saludado por vecinos y visitantes; especialmente llamativo ha sido el del Guadalquivir a su paso por Mengíbar.
EL DISPOSITIVO
El dispositivo del Plan de Vialidad invernal de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha movilizado más de 50 efectivos, 7 máquinas quitanieves y otros vehículos auxiliares en la provincia de Jaén a lo largo de este fin de semana. Además, se han utilizado más de 200 toneladas de sal para trabajos preventivos "con el objetivo de garantizar el tránsito de los vehículos en las carreteras de titularidad autonómica en la provincia", tal y como señala Contreras en un comunicado hecho público hoy por la Junta de Andalucía.
Las principales actuaciones se han llevado a cabo en carreteras de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en la A-317, en los términos municipales de Hornos y Santiago-Pontones, así como en el Puerto de las Palomas que, como ha explicado Contreras, ha sido uno de los puntos donde la nieve ha caído con mayor intensidad durante la jornada del sábado, por lo que tuvo que cortar el tráfico en un tramo determinado de tiempo al objeto de facilitar el trabajo de las máquinas quitanieves.
Igualmente, el delegado detalla que el dispositivo ha actuado también de forma puntual en Sierra Mágina y en la Sierra Sur, en la mayor parte de los casos por desprendimiento de piedras a la calzada. "El objetivo de la delegación territorial de Fomento es continuar realizando las labores necesarias para garantizar la mejor de las situaciones en las carreteras de titularidad de la Junta en aquellas zonas más afectadas por la lluvia, la nieve y el viento", ha recordado el delegado. Paralelamente, Miguel Contreras traslada un mensaje de "precaución" a aquellas personas que deban transitar por las vías más afectadas.
Únete a nuestro boletín