Cerrar Buscador

Vuelve la novela carcelaria que ganó un premio en Jaén hace 24 años

Por Fran Cano - Octubre 23, 2024
Compartir en X @FranCharro
Vuelve la novela carcelaria que ganó un premio en Jaén hace 24 años
El autor Domingo Alberto Martínez. Foto: Blanca Aldanondo.

Domingo Alberto Martínez publica Pink Cadillac man, la obra que ganó el extinto Premio Alfonso Sancho Sáez de Narrativa

Y Pink Cadillac man (West Indies/Jot Down) resucitó 24 años después. La novela de Domingo Alberto Martínez (Zaragoza, 1977) saldrá publicada el próximo mes de noviembre y cierra un círculo, temporal y narrativo, pues ganó el XXI Premio Alfonso Sancho Sáez de Narrativa convocado por el Ayuntamiento de Jaén en el año 2000. "Fue uno de los primeros certámenes que gané y entonces tenía 21 ó 22 años. Ahora soy un padre con hijos, una persona totalmente distinta", expresa Alberto en declaraciones a este periódico.

La obra, que inicialmente fue un cuento, ha pasado de 100 a 400 páginas en el último proceso de escritura, que fue durante la pandemia. "Yo acababa de publicar la novela Las ruinas blancas, premiada por la Diputación de Zaragoza, y un librero de Tudela, donde vive, me aconsejó sacar otra. Así que me acordé de la que tenía guardada en un cajón", relata.

Pink Cadillac man cuenta la historia de Róbinson Sánchez 'Sonny', un cubano que entra a una cárcel de Estados Unidos. La obra mantiene la ambigüedad a lo largo de las páginas sobre si es culpable o inocente y además incorpora un fondo poético de raíces lorquianas. "Para mí en la novela no es tan importante la culpabilidad de los presos, sino en el lenguaje que tienen los prisioneros y cómo se expresan", reflexiona.

"ME ENCANTÓ JAÉN Y OJALÁ REGRESE"

Cuando ganó el extinto premio que convocaba el Ayuntamiento de Jaén, Domingo Alberto viajó con su padre desde Zaragoza hasta la capital jiennense. Recuerda que fue "una aventura" dada la precariedad de las comunicaciones; el panorama, si tiene ocasión de volver, no ha mejorado significativamente. "No he vuelto a Jaén desde entonces y me encantaría. Me quedé con las ganas de conocer mejor la ciudad", manifiesta.

Como curiosidad, el autor revela que la edición de la novela editada por el Ayuntamiento llegó a su poder el año pasado a partir de una gestión con el archivo municipal. Una vez salga a la venta, queda el epílogo final: Domingo Alberto reencontrándose con el Santo Reino con la literatura como constante.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK