Cerrar Buscador

Santo Tomé une fuerzas para defender la biodiversidad

Por Javier Cano - Octubre 26, 2024
Compartir en X @JavierC91311858
Santo Tomé une fuerzas para defender la biodiversidad
El presidente de la asociación y un grupo de compañeras recogen piedras para la construcción de la charca. Foto cedida por Biost.

Biost se presentó públicamente el pasado 19 de octubre con un principal objetivo, la conservación y divulgación de la riqueza natural (y mucho más) del pueblo

"Nuestro objetivo madre, por así decirlo, es la conservación de la biodiversidad, y este se se divide en varios más, tanto de flora y fauna como cultural; por ejemplo, tenemos un puente y un acueducto romano y queremos que los más jóvenes los conozcan. En cuanto a la flora y fauna, queremos dar a conocer las especies de aves y mamíferos que tenemos y conservarlas".

Así, en cuatro líneas, grosso modo, define Carlos Mendieta Torres a Biost, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad de Santo Tomé.

Un flamente colectivo que, aunque celebró su 'puesta de largo' el pasado sábado 19 de octubre, lleva ya "casi un año" batiéndose el cobre para tenerlo todo a punto y comenzar su tarea con todas las garantías: "Estamos en los inicios de los inicios".

Torres, ideólogo de la entidad y su primer y actual presidente, alude a la necesidad de que los propios vecinos del municipio conozcan, pero de verdad, la riqueza natural que los rodea: "Muchas veces, por desconocimiento, no la tratamos como se merece", explica.  

 Componentes del colectivo, en plena faena en el campo. Foto cedida por Biost.
Componentes del colectivo, en plena faena en el campo. Foto cedida por Biost.

Y así, poco a poco, fue conociendo a gentes que, como él, tienen en la naturaleza su principal afición y están dispuestas a dedicarles tiempo, esfuerzo y saber para captar a cada vez más personas con su misma querencia: 

"No me hacía a la idea de que hubiese tanta gente, siempre he estado solo en esto, en el pueblo, para buscar animales y fotografiar aves y bichos, no sabía que había tanta gente que le interesaba". Alrededor de quince potenciales socios trabajan ya en ambiciosos proyectos, como uno inicial que los tiene ilusionados: 

"Estamos construyendo una charca, que ya casi está, para que se reproduzcan los anfibios, que presentan el nivel más afectado de pérdida de ejemplares, a nivel de grupo", comenta Amores, y hace especial hincapié en especies como el sapillo pintojo y el gallipato. Con esos nombres tan simpáticos, ¡a ver quién no se moja por ellos!

Después llegarán nuevos objetivos, como "la colocación de cajas nido para la reproducción de aves rapaces nocturnas, para el control de plagas como las de ratones, ratas, insectos...". El presidente apostilla: "Queremos que la gente del pueblo dé forma a estas cajas nido; las colocaremos, daremos una charla divulgativa y por la noche haremos un anillamiento científico de rapaces nocturnas, en este caso mochuelos".

Reforestar zonas del pueblo para mejorar el clima, que diferentes especies encuentren más y mejor refugio y que la ciudadanía cuente con más espacios de sombra entra, también, dentro de sus intenciones. Sin olvidar el aspecto patrimonial, que asimismo tiene un hueco más que importante en su carisma: "Vamos a hacer unos podscat grabando historias de cómo se cultivaba antes en el pueblo, cuando no todo era olivar y había algodón y otras cosas. que nos lo cuenten los mayores, es muy interesante", sentencia el máximo responsable de la asociación. 

Una agenda que sin ayuda institucional, se les pondría muy cuesta arriba: "Ahora mismo tiramos para adelante con unas subvenciones que pedimos, entre ellas al Ayuntamiento y a la Junta". Después llegará la campaña de captación e inscripción de socios, entre quienes deben estar todos aquellos que amen la naturaleza, en su más amplia extensión:  

"Si les gusta la biodiversidad, aprender de flora, fauna y cultura tanto material como personal, esta asociación es su lugar, van a aprender mucho, que se animen a probar, seguramente se enganchen", concluye Amorers

 Así ha quedado la charca creada por la asociación para preservar a los anfibios en peligro de desaparición en Santo Tomé. Foto cedida por Biost.
Así ha quedado la charca creada por la asociación para preservar a los anfibios en peligro de desaparición en Santo Tomé. Foto cedida por Biost.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK