La nulidad del PGOU podría ser efectiva en unas semanas
El Ayuntamiento de Jaén desiste al recurso que tenía interpuesto en aras de que se ratifique la nulidad definitivamente y poder activar el de 1996
El Ayuntamiento de Jaén ha comunicado al Juzgado su desistimiento al recurso que tenía interpuesto ante la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana. El objetivo es facilitar el procedimiento para que se declare la nulidad definitiva y se haga efectiva, que sólo puede producirse una vez se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Así lo confirma el propio alcalde, Julio Millán, quien confía que en unas semanas pueda terminarse este proceso.
De esta manera, volverá a activarse el Plan General de Ordenación Urbana de 1996 sobre el que se le aplicarán modificaciones puntuales, mientras se procede a la redacción de uno nuevo, un procedimiento que lleva más tiempo. Así, lo que se aguarda con impaciencia es la inminente entrada en vigor de la anulación del PGOU de 2016 (aprobado en 2015).
En anteriores ocasiones, el alcalde de Jaén siempre ha defendido que el PGOU de 1996 es un documento que sigue estando vivo al que se incorporarán los proyectos en ejecución del año 2015 y aquellas cuestiones necesarias. Considera, como ha manifestado en las diversas reuniones anteriores con profesionales de la edificación, que es más ágil trabajar desde el plan del 96 con las modificaciones puntuales que haya que realizar, mientras se trabaja en la elaboración de un nuevo plan.
Hay actuaciones clave para la ciudad como los Distribuidores Norte y Este, la futura Ciudad Sanitaria o el suelo de la Universidad de Jaén que, a su modo de ver, no plantean problemas en su desarrollo con las modificaciones del plan de 1996. "El PGOU es como la Constitución, se modifica pero hay siempre una vigente, el de 1996 es un documento que sigue estando vivo y al que podemos incorporar cuestiones del de 2015, podemos seguir funcionando y no se va a parar la actividad económica en ningún caso", destacó a primeros de año en la reunión mantenida con aparejadores, arquitectos y constructores.
Únete a nuestro boletín