Adif adjudica obras de mejora en la catenaria entre Espelúy y Montoro
El contrato se ha adjudicado a la empresa Montajes Eléctricos Vinaelectric por un importe de 831.194,04 euros y un plazo de ejecución de seis meses
Adif ha adjudicado un contrato de obras de mejora en la línea área de contacto de un tramo de la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, el comprendido entre las estaciones de Espeluy y Montoro (Córdoba), de unos 54 kilómetros de longitud. El contrato se ha adjudicado a la empresa Montajes Eléctricos Vinaelectric por un importe de 831.194,04 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de seis meses.
La actuación consiste en el montaje de un nuevo pendolado equipotencial en dicha línea aérea de contacto, lo que contribuirá a mejorar y aumentar la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, disminuyendo el gasto de mantenimiento e incrementando la eficiencia energética.
Los trabajos se realizarán entre los puntos kilométricos 343/000 y 397/639 de la línea, esto es, se iniciarán a unos 3 kilómetros de la estación de Espeluy (en dirección Córdoba) y concluirán poco antes de llegar a la estación de Montoro.
En concreto, el objeto del contrato es la sustitución del pendolado de tipo convencional por el equipotencial. También se procederá al desmontaje de las alimentaciones entre el sustentador y el hilo de contacto, que dejan de ser necesarias. En las zonas en las que sea preciso, se realizarán correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria. Con ello se pretende mejorar significativamente la captación de corriente a lo largo de los hilos de contacto.
Estos trabajos se suman a otros similares en esta misma línea a su paso por las provincias de Córdoba y Sevilla, en concreto en los tramos Montoro-Córdoba, Córdoba-Palma del Río y Palma del Río-Lora del Río, que suman 171,8 kilómetros.
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEu.
Únete a nuestro boletín