Las obras del entorno de la Catedral comenzarán a finales de agosto
Esta partida incluye los cuatro primeros proyectos de una decena que suma en su conjunto dos millones de euros de financiación de fondos europeos ITI
En la calle Colón suena la maquinaria que desde hace semanas trabaja para reparar toda la calzada. Los trabajos siguen a buen ritmo ajenos a que a finales de agosto comenzará otra obra muy cerca. Y es que el Ayuntamiento de Jaén ya ha adjudicado la adecuación de las calles del entorno de la Catedral.
Según la información facilitada por el edil de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, una vez que la empresa adjudicataria formalice la propuesta y realice los trámites administrativos previos, podrá comenzar con esta intervención que cuenta con una inversión de un millón de euros a cargo de la Inversión Territorial Integrada (ITI). "Esta partida incluye los cuatro primeros proyectos de una decena que suma en su conjunto dos millones de euros de financiación de fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía y que el área de Turismo", matiza Higueras.
Así, se intervendrá en la calle Maestra, los soportales de calle Campanas, Obispo González y parte de Carrera de Jesús. El objetivo es proceder a la descontaminación visual con retirada de cableado y mimetización de contenedores en esta y otras zonas del entorno. La previsión es que las obras duren unos ocho meses.
De esta manera, se ayudará a que el expediente para que templo de Andrés de Vandelvira sea declarado Patrimonio de la Humanidad tenga más fuerza.
El proyecto se ha redactado por parte del Patronato de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén teniendo en cuenta el informe elaborado por la Comisión de Cultura sobre el estudio de los pavimentos de la zona del entorno de la Catedral, así como los valores de la Ley de Patrimonio, por lo que queda garantizada la estética y su materialidad de la Plaza de Santa María. No en vano la intervención sustituye el material que no esté en buen estado por el mismo tipo de pieza, de forma que la plaza siga evocando la antesala de la Catedral; que en calle Campanas bajo los soportales el pavimento dispuesto será la tradicional baldosa tipo Jaén.
La calle Maestra continuará conservando la estructura de su acerado actual pero con la reposición de nuevas piezas de canaletas y baldosas tipo Jaén con mejores índices de resbaladicidad. En calle Carrera de Jesús con plaza Santa María se usará la misma pavimentación actual de esa zona y en calle Obispo González tanto calzada como aceras irán situadas al mismo nivel perdurando su estética adoquinada. Es importante recordar que el informe de la Unesco para declarar la Catedral de Jaén Patrimonio de la Humanidad decía que era imprescindible mejorar el entorno del templo para poder contemplar su declaración.
Únete a nuestro boletín