Obras para modernizar seis mercados de la comarca de El Condado
Los proyectos aprobados reciben una subvención de 1,3 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado el comienzo de las obras para modernizar los mercados de abastos de seis municipios de la comarca de El Condado. Un proyecto que será financiado gracias a una subvención de 1,3 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Así lo ha especificado durante la visita a Castellar, uno de las localidades seleccionadas, donde ha conocido junto al alcalde, Pedro García Anaya, los trabajos que se van a realizar en esta instalación municipal. La Secretaría de Estado de Comercio ya ha hecho entrega de la resolución por la que se conceden las ayudas de este proyecto a los ayuntamientos de Chiclana de Segura (247.377 euros), Arquillos (271.577 euros), Sorihuela de Guadalimar (213.116 euros), Castellar (184.877 euros), Navas de San Juan (260.867 euros) y Santisteban del Puerto (118.677 euros).
Madueño ha asegurado que municipios como Castellar y Navas de San Juan comienzan las obras de este proyecto en breve, mientras que el resto lo hará a lo largo de las próximas semanas. En concreto, en Chiclana de Segura se realizarán trabajos de adecuación y modernización del edificio, así como actuaciones en materia de digitalización. “Se busca fortalecer el tejido empresarial y económico en las medianas y pequeñas poblaciones, fundamentalmente del ámbito rural y, por lo tanto, es también una herramienta clave para fijar la población al territorio, fomentando su progreso y desarrollo”, ha especificado Catalina Madueño.
En concreto, las iniciativas de esos seis municipios se incluyen en una estrategia conjunta, denominada “Centro Comercial Condado Jaén”, que pretende adaptar el concepto clásico de Centro Comercial a las necesidades de las zonas rurales. Para ello, se agrupará la oferta comercial de toda la comarca en alimentación, bebidas y tabaco, belleza e higiene, papelería y regalos, moda y confección, artículos del hogar, decoración y electrónica, ferretería, informática, artesanía y productos kilómetro 0.
La presente propuesta de creación de un centro comercial rural incluye inversiones en infraestructuras (sostenibilidad y accesibilidad), tecnología (digitalización de la actividad comercial) y sensibilización/formación para comerciantes. “Se van a acometer las mejoras necesarias en cada uno de los mercados tradicionales de estos municipios, con infraestructuras más modernas y más adaptadas a las nuevas tecnologías”, ha agregado Madueño.
Únete a nuestro boletín