El verano trae trabajo para casi 8.000 jiennenses
Las previsiones para los meses de estío aumentan un 14,3% con respecto a las de 2016, en uno de los veranos con más contrataciones desde 2010
Con el paso de la Semana Santa, el verano se convierte en el principal recurso de muchos jiennenses que esperan trabajar en los sectores que mas aumentan su número de trabajadores durante los meses de calor y buen tiempo. El comercio, el transporte, la hostelería y el ocio y entretenimiento se convierten en una oportunidad ya que aglutinan la mayor parte de los 7.995 puestos de trabajo que, según el informe de Randstad, en el que la empresa de recursos humanos realiza sus previsiones anuales para la temporada de verano, se van a crear en la provincia durante los meses de estío.
De este modo, la campaña de verano de 2017 se presenta como la más prometedora en cuestión de contratos laborales de los últimos años. Según Randstad, los casi 8.000 puestos de trabajo que se crearán en Jaén a lo largo de los próximos meses suponen un 14,3% más de los de 2016, cuando se alcanzaron los 6.996. Un incremento que asciende hasta el 122,1% si las previsiones de 2017 se comparan con las de 2010, cuando tan solo se registraron 3.600 empleos asociados a la campaña de verano. A pesar de esta mejora, la cara B siempre llega cuando se compara a la provincia con el resto de la comunidad autónoma, que en su totalidad aportará 112.360 personas al mercado laboral en este periodo.
A LA COLA EN ANDALUCÍA
Así, solo Córdoba, con 8.005 contratos, y Huelva, con 8.910, se acercan un poco a los de Jaén, que queda a mucha distancia de provincias como Cádiz, 23.310, y Málaga, 22.830. Y es que el verano, sin duda, atrae una gran cantidad de turismo de sol y playa que no encuentra lo suficientemente atractivo para estas fechas el 'mar de olivos'. Pero mejora el panorama laboral y así lo explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad: "El incremento del turismo, gracias a la recuperación económica nacional y europea, unido a la mejoría de las tasas de empleo, generan el clima idóneo para que el verano de 2017 suponga un hito en materia de contratación en todas las regiones”, añade Luis Pérez.
Todo apunta a que en 2017 se alcanzará, como lo han calificado desde la empresa de recursos humanos, la mejor cifra "de la historia" en todo el país, donde se espera que se generen más de 500.000 nuevos contratos durante la campaña de verano. Algo que puede llegar gracias a que todas las comunidades autónomas aumentarán el número de contratos respecto a 2016, y en todos los casos con crecimientos por encima de los dos dígitos, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde el incremento se sitúa en el 9%.
LOS PERFILES
Según Randstad, los trabajadores vinculados con el sector comercio son unos de los que más contratos encontrarán con la llegada del buen tiempo, un protagonismo también impulsado por la campaña de rebajas, cuya contratación comienza en junio y se alarga durante los meses de julio, agosto y septiembre. Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente se encuentran entre las principales oportunidades laborales en el periodo estival. Del mismo modo, durante este periodo los hoteles y otros tipos de alojamientos muestran las tasas de ocupación más elevadas y que llegan, en muchos casos, al 100% de ocupación. En este sentido, destacan los perfiles de apoyo en hoteles y restauración.
Y si encajas entre los perfiles más demandados por las compañías que necesitan incorporar trabajadores para el verano, todo puede ser más fácil. Así, las empresas buscan experiencia previa en un puesto similar; perfiles con conocimientos de idiomas, especialmente inglés, para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias. Una oportunidad para los más jóvenes, dado el carácter temporal de los empleos previstos para el verano, y que también puede servir para dar un respiro a muchas familias para las que julio, agosto y septiembre pueden permitirles vivir un verano con la tranquilidad que da tener un empleo.
Únete a nuestro boletín