Cerrar Buscador

Llega la primera ola de calor del verano

Por Fran Cano - Julio 18, 2024
Compartir en X @FranCharro
Llega la primera ola de calor del verano
Una mujer se abanica para combatir el calor.

La Aemet anuncia que el fenómeno, que supera los umbrales de intensidad, duración y extensión, se extenderá hasta el sábado como mínimo

La primera ola de calor del verano de 2024 ya está aquí y comienza hoy. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que se prolongue como mínimo hasta el próximo sábado. El pico se producirá el viernes y rozar o incluso superar los 40 grados será un común denominador en la provincia y en el resto de la península.

La causa de la ola es la llegada de un anticiclón sumado al calor autóctono y reforzado por la entrada de una masa de aire cálido del Sáhara. "Dará lugar a unos valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas, salvo en el noroeste peninsular y área cantábrica, donde habrá un flujo más atlántico, más fresco", detalla la Aemet en un comunicado para avisar de fenómenos adversos.

Jaén está alerta naranja y el aviso continuará también mañana, viernes. En la capital, la máxima llegará a los 41 el viernes y hoy está en 39. Irá menguando a lo largo de la semana hasta el lunes, cuando de nuevo ascenderá hasta los 40.

En Andújar el mercurio llega hoy hasta los 42 grados y la temperatura subirá dos más el viernes; el fin de semana será de calor para iliturgitanos. Los visitantes al festival Etnosur, que comenzará mañana y concluirá el domingo en Alcalá la Real, también sufrirán el calor, si bien será menos intenso que en Andújar y en la capital jiennense. 

CONSEJOS

El 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día. Se recomiendan durante estos días de altas temperaturas las comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido acuoso, evitando las copiosas y muy calientes.

El servicio adscrito a la Junta aconseja, durante las horas centrales del día, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, cuando sea necesario, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK