Cerrar Buscador

La oposición lamenta la nueva sentencia que anula el PGOU de Jaén

Por Javier Esturillo - Enero 23, 2019
La oposición lamenta la nueva sentencia que anula el PGOU de Jaén

El PSOE reprocha al equipo de Gobierno su empecinamiento en mantener un plan invalidado por la justicia, mientras que Jaén en Común exige al alcalde que desista de una vez de "maniobras dilatorias que no solucionan nada"

El nuevo revés recibido por el Ayuntamiento de Jaén del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con la tercera anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), esta vez a instancias del recurso presentado por Ecologistas en Acción, ha sido acogido por la oposición con escepticismo sobre el futuro urbanístico de la capital.

El PSOE considera que el fallo pone de manifiesto el poco recorrido que tiene el plan y la política "cortoplacista" del alcalde, Javier Márquez, de tratar de mantener un documento que está abocado al fracaso. El líder de los socialistas jiennenses, Julio Millán, reprocha al equipo de Gobierno del Partido Popular su empecinamiento en mantener un PGOU invalidado por la Justicia. Millán le pide al regidor que recupere el plan de 1996 y que sobre él aplique modificaciones puntuales que propicien el crecimiento urbanístico de la ciudad. 

El candidato a la Alcaldía de la capital advierte de que esta situación lo único que hace es generar "más desconfianza e inseguridad jurídica" entre el sector de la construcción que ve cómo sus proyectos siguen bloqueados en la Gerencia de Urbanismo, así como para muchos vecinos que siguen esperando una resolución a sus problemas. Para Julio Millán, cualquier recurso contra la anulación del PGOU “es pan para hoy y hambre para mañana”. "Ha perdido un año para trabajar en modificaciones parciales del plan anterior para solventar esta inseguridad jurídica en las inversiones que le trasladan empresarios, profesionales y vecinos”, lamenta el dirigente socialista.

JUNTA Y AYUNTAMIENTO, RESPONSABLES

Por su parte, la portavoz de Jaén en Común, María Dolores Nieto, exige al alcalde que desista de una vez de "maniobras dilatorias" para salvar el plan, ya que, a su juicio, "no solucionan nada". "Le debe resultar difícil asumir y reconocer que su único proyecto para la ciudad ha resultado un fracaso, pero más difícil es para cualquier ciudadano constatar que sus representantes elegidos buscan vías para eludir el cumplimiento de sentencias", afirma la dirigente de la formación morada.

Nieto culpa por igual tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de este "fiasco" de PGOU. "Son los responsables de que la ciudad ha perdido ocho años". Para la portavoz de JeC, el alcalde insiste en aferrarse a un proyecto fallido y en prolongar una situación agónica, creando un marco de inseguridad jurídica que es "funcional a los grandes intereses especulativos para los que el PGOU fue concebido, al margen de las necesidades de la gente que vive en Jaén". "Los vecinos no están siendo atendidos, mientras se sigue facilitando a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que incrementen la deuda económica, ecológica y en inversiones con la ciudad", censura.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK