Polémica por una plaza en el Ayuntamiento de La Puerta
El PSOE denuncia en el Juzgado un presunto "amaño" mientras que el Ayuntamiento niega los hechos
Obtener una plaza de funcionario no es nada fácil. Conseguir un puesto de trabajo estable es la aspiración de muchos, de ahí la gran afluencia de candidatos a las diversas convocatorias de oposiciones. Pero no todas transcurren con transparencia. Así lo considera el PSOE de La Puerta de Segura, que denuncia un "presunto amaño" en la adjudicación de una plaza en el Ayuntamiento.
A través de un comunicado de prensa, la socialista Victoria Zorrilla anunció la presentación de una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo. Todo ello tras conocerse que la convocatoria de una plaza de funcionaria en el Ayuntamiento podría haber sido presuntamente amañada para que recayera sobre una persona elegida de antemano.
Se argumenta que en junio de 2022 una resolución de la Alcaldía aprobaba como oferta de empleo público una plaza de técnico medio Grupo A2, escala de Administración Especial, Técnico de Gestión Económica. En diciembre se publicaron las bases, que incluían una prueba teórica. Tras publicarse el listado de admitidos y excluidos, se señaló el 21 de marzo de 2023 para el ejercicio teórico. Concluido el proceso, sólo una persona superó la fase de oposición y se propuso su nombramiento como funcionaria de carrera.
Según ha podido saber el PSOE, esa persona "podría haber tenido acceso tanto al contenido de la prueba teórica, como a la plantilla de corrección de dicha prueba, con anterioridad a la fecha de su celebración, es decir, antes del 21 de marzo". En la denuncia, se advierte que "hay sólidos indicios que pudieran poner de manifiesto delitos como prevaricación administrativa, cohecho, negociación prohibida a funcionarios, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos".
RESPUESTA DE LA ALCALDESA
La alcaldesa de La Puerta de Segura, Virtudes Puertas Soria, niega irregularidades en el proceso de adjudicación y defiende que se ha cumplido con la normativa legal. La regidora popular aclara que la plaza se convocó mediante edictos publicitados en el Boletín oficial de la Provincia (BOP), en el BOJA y en el BOE. “Todo el proceso se ha seguido cumpliendo la normativa aplicable, con publicaciones en el BOP y en la sede electrónica del Ayuntamiento”, ha aclarado la alcaldesa.
El proceso se realizó mediante un concurso-oposición libre al que se presentaron cinco opositores. La selección se realizó conforme al tribunal, compuesto por cinco miembros, todos con titulación superior. Uno de los opositores no se presentó a las pruebas. De los cuatro restantes, dos obtuvieron la puntuación mínima exigida para pasar a la siguiente fase. En concreto, uno obtuvo 19,20 puntos y otro 18,60 puntos sobre una máximo de 20.
El segundo ejercicio de la oposición, de carácter práctico, solamente fue aprobado por uno de los opositores que optaban a la plaza, añade la alcaldesa, quien expone que la documentación que avala la legalidad es de dominio público, ya que está inserta en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín