Pablo Tito: "Un premio hay que trabajarlo día a día"
El ubetense agradece el respaldo del delegado Jesús Estrella tras ser su triunfo en los VI Premios de Artesanía de Andalucía
Promete no dormirse en los laureles y es de los que predica con el ejemplo. Pablo Tito (Úbeda, 1975) fue el ganador de los VI Premios de Artesanía de Andalucía y ayer recibió la felicitación en persona del delegado del Gobierno, Jesús Estrella, en Jaén. "Esta distinción hay que trabajarla día a día", asevera el ubetense en declaraciones a este periódico.
En la filosofía de Pablo Tito hay espacio para entender lo que supone ser destacado a nivel regional. "El premio es una satisfacción y al mismo tiempo una responsabilidad enorme", sostiene.
Recuerda que empezó a aprender el oficio cuando era un niño, con apenas cuatro años, en el taller que tenían su padre y su abuelo. Lo que entonces era un juego se convirtió en un oficio. "Ganas hoy no me faltan. Cada respaldo es un impulso, pero siempre he tenido ganas", puntualiza.
LA TRADICIÓN FAMILIAR
Fue el pasado 9 de octubre cuando Pablo Tito recibió el premio en Antequera acompañado por la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata. Jesús Estrella ha tenido también palabras para la dedicación de la familia en Úbeda y ha destacado "la lucha" por mantener vivo un oficio arraigado en la provincia. "Es vital en nuestra cultura y nuestra historia", dice.
Hace seis años el ganador fue también de la familia, Juan Pablo Martínez Muñoz, primo de Pablo Tito —Juan Pablo Martínez Sánchez—. "No habrá tantas ciudades que tengan dos artesanos premiados", valora Martínez Muñoz. "El galardón me lo dan a mí, pero es también para mis padres, mi mujer y mis hijos, que siempre me apoyan", concluye Pablo Tito.
Únete a nuestro boletín