Desciende el paro en cerca de un millar de personas
El sector servicios devuelve al mercado a más de 300 personas y la agricultura también agrega contrataciones en abril
El paro bajó en la provincia en 931 personas durante el mes de abril, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ahora el número de parados es de 45.001.
El descenso más alto por sectores se ha dado en el sector servicios por el impacto de la Semana Santa, de modo que regresaron al mercado 330 jiennenses. Le sigue la agricultura, donde 295 personas volvieron a trabajar. También bajó el paro en la industria (110). De hecho, sólo aumentó en la construcción, con 25 parados.
Pese a la buena dinámica del sector servicios en abril, sigue siendo el sector con más paro en la provincia, pues hay 28.047 a la espera de un contrato. El segundo con más desocupados es la agricultura, con 6.920.
En lo que respecta al paro por sexo y edad, las mujeres suman 29.168 del total de parados, frente a los 15.833 hombres sin trabajo. Los jiennenses sin ocupación menores de 25 son 4.335; el resto, con más de un cuarto de siglo, son 40.666.
A nivel nacional, el número personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, al finalizar el mes de abril se ha reducido en 73.890 personas (-2,58%) en relación con el mes anterior.
REACCIONES
“Una vez más, la provincia de Jaén se vuelve a situar en niveles del año 2008, lo que demuestra que las políticas del Gobierno y su reforma laboral están dando resultado y están permitiendo capear el temporal de la crisis”, afirma Yolanda Reche, secretaría de Empleo del PSOE.
"No podemos caer en triunfalismos, puesto que esta bajada del número de personas sin empleo es algo circunstancial, fruto, mayoritariamente, de las contrataciones en el sector servicios con motivo de la Semana Santa”, señalan desde CSIF.
"Hay que seguir apostando por una mejora generalizada de las condiciones laborales de los trabajadores jiennenses, con especial importancia al salario que percibimos. Hay que contener los precios, sí, pero también hay que subir los salarios conforme al nivel del IPC para evitar que las familias trabajadoras jiennenses continúen perdiendo poder adquisitivo", expresan desde UGY.
"Si bien los datos de abril son positivos, las empresas están soportando un gran esfuerzo por mantener sus plantillas a costa de reducir al mínimo sus márgenes de rentabilidad", subrayan desde la Confederación de Empresarios de Jaén.
"Gracias a la Reforma Laboral, firmada por los sindicatos y el Gobierno de España, vemos una notable mejoría con respecto a 2022. No obstante, los datos vuelven a poner de relieve la necesidad de crear políticas propias de empleo en nuestra provincia que generen puestos de trabajo estable y de alto valor añadido para que Jaén deje de estar a la cola del crecimiento en Andalucía", expresa Silvia de la Torre, secretaria general de CC OO.
Únete a nuestro boletín