El paro baja en más de 700 personas con el empuje del sector servicios
La agricultura también propicia que 259 jiennenses vuelvan al mercado laboral en el mes de julio
El paro ha descendido en 726 personas Jaén en el mes de julio, de acuerdo con los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El empuje del sector servicios, tradicional en las fechas estivales, explica la caída del desempleo en la provincia.
De hecho, de los 726 jiennenses que vuelven a trabajar en el séptimo mes del año, 622 proceden del ámbito del sector servicios. La agricultura también recupera a 259 trabajadores, mientras que el desempleo sí crece en la industria (106) y en la construcción (31).
Por sectores y pese a las buenas noticias de julio, el servicios sigue aglutinando el mayor volumen de desocupados, con 24.726. En la agricultura hay 4.945; 2.812 en la industria y 2.080 en la construcción. Además hay 4.364 que no tenían empleo anteriormente.
Ahora en Jaén hay 38.927 parados que, en función del sexo, se parten de la siguiente manera: 13.506 son hombres y el resto, 25.421, mujeres. La inmensa mayoría de los desocupados tienen más de 25 años. En concreto, son 35.295 por los 3.632 que tienen menos de un cuarto de siglo y están en edad de trabajar.
DATOS DE ANDALUCÍA Y DE ESPAÑA
En Andalucía el paro ha bajado en todas las provincias y en total implica que 15.965 habitantes de la comunidad tienen ahora un hueco en el mercado laboral.
El total de personas desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal al término del mes de julio descendió en 10.830 personas (-0,42%) en relación con el mes anterior.
REACCIONES
La secretaria de Empleo del PSOE, Yolanda Reche, afirma que habría que retroceder hasta el año 2008 para encontrar una cifra similar a la vigente en términos de emplo. “Hemos logrado bajar de los 40.000 parados y además subiendo en la afiliación a la Seguridad Social, con unos 1.200 afiliados más que el año pasado y con 4.000 afiliados más que en 2018, cuando gobernaba el PP”, compara.
“Mientras en Andalucía el desempleo ha bajado en más de 15.000 personas, en España apenas baja en 10.000, perdiendo 9.783 empleos el mes pasado, lo que demuestra que el Gobierno de Juanma Moreno hace bien su trabajo, que nuestras políticas funciona, y que España solo va a remolque de comunidades como la nuestra”, señala el diputado nacional del PP de Jaén, Juan Diego Requena.
"Son datos positivos, que refuerzan la tendencia de meses anteriores y este cambio de tendencia es indiscutiblemente fruto del cambio de normativa en la reforma laboral", interpretan desde CC OO.
"Es urgente y más que necesario que, de una vez, se pongan en marcha planes de choque que supongan empleo de calidad, que presten especial atención a
los colectivos con mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo y que apuesten por la formación y cualificación del conjunto de la clase trabajadora de Jaén", señalan desde UGT.
Únete a nuestro boletín