La Guardia Civil escolta a cerca de 300 camiones a su paso por la provincia
Transportistas se preparan para la protesta del domingo en Madrid, a la que también se han sumado los taxistas y el resto de transportes por carretera
El paro de transportistas está a punto de culminar su segunda semana sin que haya un acuerdo satisfactorio con el Gobierno central. El sector se prepara para la movilización del domingo, a la que se sumará los taxistas y el resto de transportes de viajeros por carretera. El paro suma ya 11 días desde que comenzó el pasado 14 de marzo
Sin embargo, no todos los profesionales secundan el paro, que cada vez es mayor. Según los datos aportados por la subdelegada del Gobierno de Jaén, la Guardia Civil ha tenido que escoltar a 295 camiones a su paso por la provincia de Jaén, bien de salida, de recepción o solo de paso. Son cifras actualizadas al miércoles a las doce de la noche.
En la mañana de ayer había dos piquetes informativos en Villacarrillo y en Santisteban del Puerto, según los datos aportados por Madueño. Sin embargo, este periódico pudo comprobar in situ que se habilitaron otros en varios puntos de la provincia, como en Castillo de Locubín.
Mientras tanto, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía vuelve a urgir al Gobierno central a ser más diligente en la negociación con el sector del transporte para que se desconvoque el paro indefinido. La federación insta a la Administración a buscar una solución antes del día 29 de marzo para evitar un "desastre mayor" en otras actividades económicas como la agroalimentaria, que desde la semana pasada tiene muchas complicaciones para abastecerse y comercializar sus productos con normalidad.
Recuerdan que cada día que suma la huelga, la ganadería tiene más dificultades para alimentar al ganado por la entrara irregular de materias primas a las granjas, situación que además pone en riesgo el bienestar de los animales. Por otro lado, la recogida de leche tampoco es normal y los ganaderos se ven obligados a tirar la producción en sus explotaciones –hecho penado por ley- ante la imposibilidad de almacenarla por su carácter perecedero. Como señala Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, esta situación está ralentizando la actividad de las industrias lecheras y, como ya se palpa en los supermercados, dificulta el abastecimiento de un producto básico como la leche.
Únete a nuestro boletín