Cerrar Buscador

Polémica en un partido de benjamines en Torredelcampo por "insultos violentos y amenazas"

Por Fran Cano - Mayo 16, 2024
Compartir en X @FranCharro
Polémica en un partido de benjamines en Torredelcampo por "insultos violentos y amenazas"
Coches de la Guardia Civil en Torredelcampo. Foto: Cedida.

La Federación Andaluza sanciona con un partido de clausura las instalaciones del Club Deportivo Marca Futsal Torredelcampo y el club señala que el acta, donde el árbitro denuncia los insultos, ofrece "una vision parcial y exagerada"

La Guardia Civil acudió al partido de fútbol sala de benjamines que disputaron el pasado martes el Club Deportivo Marca Futsal de Torredelcampo y el CP Maristas "por los insultos violentos, racistas, sexistas, xenófobos o intolerantes" de parte de la afición local, según denunció el colegiado del encuentro en el acta. Un aficionado llegó a increpar al árbitro en el vestuario a los gritos: "¡Te voy a matar desgraciado!". Este extremo ha sido desmentido por el club local, que subraya que el partido acabó con "máxima deportividad y entre abrazos". Además ha aportado una prueba videográfica para contextualizar los hechos y denuncia que el acta muestra "una visión parcial y exagerada".

El partido corresponde a la Copa Diputación benjamín, y la Federación Andaluza de Fútbol ya ha tomado medidas, pues ha sancionado con un partido de clausura del Complejo Polideportivo Municipal 18 de Febrero de Torredelcampo y una multa de 250 euros. Los protagonistas del encuentro son canteranos y menores, en etapas en las que la educación prima sobre el factor competitivo. "No he visto nada igual en un campo de benjamines, con niños de nueve años", comenta un asistente al partido en declaraciones a este periódico.

La sanción es de "carácter grave" y en caso de reincidencia la clausura será de "dos a tres partidos". El club sancionado aún está en periodo de efectuar el recurso de apelación. En el transcurso de la segunda parte y por indicación del réferi, todos los aficionados abandonaron el encuentro. Hubo gente de Torredelcampo que asistió al evento con máximo respeto. Y un aficionado local especifica hoy a este medio que hubo "algún insulto" de una aficionada visitante a raíz de una acción del partido. 

LA LITERALIDAD EN EL ACTA

Lacontradejaén ha tenido acceso al acta del encuentro en la que el colegiado reproduce algunos de los ataques verbales que, presuntamente, recibió, como los siguientes: "Se te ve el plumero", "eres malísimo y un subnormal" y "vaya gilipollas estás hecho". La catarata de improperios se dio cuando el arbitro pitó el descanso, según describe en el acta.

Después, en la reanudación, activó el nivel 2 de protocolo "por insultos y amenazas". Aun así, siempre según su versión, siguieron las descalificaciones desde un sector de la grada torrecampeña, también hacia el cuerpo técnico técnico de Maristas. 

El delegado visitante y un directivo local acompañaron al árbitro hasta su coche por "motivos de seguridad". El duelo acabó 2-5 para los jiennenses y ambos equipos volverán a competir el próximo lunes, desde las 19:00 horas, en Santa Isabel, en Jaén capital. 

LAS ALEGACIONES DEL CLUB LOCAL: "EL RESPETO Y LA CONDUCTA DEPORTIVA SON NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD"

El club local ha presentado alegaciones a la Federación Andaluza en las que subraya que todo discurrió "por cauces deportivos de principios a fin y salvo un hecho puntual" acontecido en el minuto 15:24 de la segunda mitad del partido.

La acción es un codazo de un jugador visitante a uno local. "Lamentamos profundamente que en el acta no se recoja nada de este hecho ni de la necesidad de atención al jugador que recibió el codazo", señalan desde el Club Deportivo Marca Futsal. El jugador no concluyó el partido tras reanudarse por "sentirse mareado".

Acerca de la activación del protocolo 2, el club local señala: "No existe previo aviso ni información alguna sobre la decisión y aplicación del protocolo, lo cual consideramos desmedido y excesivo, e incluso desconocemos si es el proceder adecuado ante esta situación". Además, sobre el momento del desalojo de los aficionados, el club puntualiza: "Finalmente se procede a desalojar la grada por petición del árbitro y el partido continúa con normalidad, concluyendo dentro del clima deportivo con el que transcurrió todo el partido a excepción de esa acción puntual".

El club desmiente las amenazas y apela al video aportado, donde un aficionado sí se dirige al colegiado en los siguientes términos: "Tú eres el que la estás liando" y "eres un sinvergüenza". "No sabemos si es de la afición local o visitante, pero sí queremos expresar que no estamos de acuerdo con este tipo de conductas y haremos cuanto esté en nuestra mano para erradicarlas", asevera, y señala que no hubo insultos "hacia ningún jugador o miembro del cuerpo técnico del equipo rival".

A juicio de la entidad local, "el nerviosismo del árbitro" está reflejado en la redacción del acta: "En lugar de una visión real de lo sucedido, hace una visión parcial y exagerada". Además, el club muestra su "malestar y desacuerdo" por la decisión del árbitro de "encerrarse en su vestuario a solas durante aproximadamente veinte minutos con el delegado visitante".

Un directivo del club local, según indica Marca, acompaña al árbitro para que abandone las instalaciones "sin problema alguno". "Con este proceder el árbitro puede estar influenciado a la hora de redactar el acta por el delegado del equipo visitante", señalan desde la entidad y remarcan: "El respeto y la conducta deportiva dentro y fuera de la pista han estado y seguirán estando dentro de nuestras señas de identidad".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK