El Valle recibe con satisfacción su flamante Paseo Virgen del Rocío
Concluyen las obras en el Polígono El Valle tras años de reivindicación de unos vecinos que desean que el mismo proceso se repita con las plazas
"Estamos muy satisfechos". El presidente de la Asociación de Vecinos Passo, Francisco Gutiérrez, no podía esconder esta mañana la alegría por ver, al fin, el Paseo Virgen del Rocío remodelado. Más allá de su flamante aspecto, recuerda que lo importante es la obra que no se ve a simple vista, la de saneamiento, que era la más necesaria.
El movimiento vecinal de El Valle no cesa en sus reclamaciones. Ha aprovechado la presencia del alcalde, Julio Millán, y de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para reivindicar que estos mismos pasos se lleven a cabo en el resto de las plazas. "Empezaremos a movernos para conseguir el cambio de titularidad de las plazas, que las administraciones se pongan de acuerdo y también se puedan rehabilitar los sectores del barrio".
Gracias a la remodelación, el espacio se ha convertido en un bulevar dotado de todos los elementos necesarios para el disfrute por parte de los vecinos. La actuación está ya concluida y recepcionada por AVRA tras diez meses de obras y una inversión de 1,4 millones de euros, y será entregada al Ayuntamiento para su mantenimiento.
Las obras comenzaron en enero tras años de demandas por parte de los vecinos. Obtuvieron luz verde después de que se lograran superar los escollos que habían impedido acometer la obra. En este sentido, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado la apuesta de la Consejería por esta actuación. "Mejora la vida de los vecinos pero además, ha contribuido a la reactivación de la economía y el empleo en un escenario tan difícil como el actual, con una importante inversión de casi millón y medio de euros", defiende.
Marifrán Carazo ha recordado que con esta actuación, la Junta salda una deuda pendiente con la barriada desde que fue declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en octubre de 2015, mediante la firma de un acuerdo suscrito por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento jiennense. Así, el Paseo Virgen del Rocío discurre entre la avenida Antonio Pascual Acosta y la calle Virgen del Alcázar. Se trata de un espacio público peatonal, con una longitud de 340 metros y 21 metros de anchura. El bulevar está flanqueado en toda su extensión por edificaciones en bloques de entre seis y ocho plantas, en los que se ubican las viviendas en alquiler titularidad de AVRA.
Satisfacción también del alcalde, Julio Millán, que ha hecho especial hincapié en la importancia de las labores "que no se ven". "Ha permitido la mejora de pavimentos, modernización del mobiliario pero, sobre todo, de las acometidas y el saneamiento, que era la actuación más importante", ha sentenciado.
LOS TRABAJOS
Los trabajos ejecutados, que se han financiado con fondos europeos Feder, han consistido en la acometida de una nueva red de saneamiento para pluviales, la instalación de una red de alumbrado público también nueva, la renovación del mobiliario urbano y de los elementos de jardinería, el cambio de pavimentos y revestimientos ya que el anterior estaba muy deteriorado, y la eliminación de barreras arquitectónicas.
A petición de la asociación de vecinos Passo, la obra se ha ejecutado con cláusula de inserción socio laboral fijada en el contrato, por la que el 10 por ciento de las horas de trabajo la han ocupado trabajadores pertenecientes a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, tales como mayores de 45 años, menores de 30 y mujeres.
Únete a nuestro boletín