'Master Class' de López de la Casa sobre patrimonio cofrade
La prestigiosa restauradora ofrece claves para preservar la imaginería y el tesoro artístico de las hermandades, dentro de los actos que La Soledad celebra esta tarde
¿Vocalías de Patrimonio? Haberlas haylas, pero seguramente sobran dedos de las manos para contar las que, a día de hoy, están activas en las hermandades jiennenses de Pasión y de Gloria. Y eso que las cofradías atesoran (y manipulan cotidianamente) obras de arte y elementos histórico-artísticos que, por sí solos, merecen el mayor de los cuidados y, de paso, la formación necesaria para tratarlos adecuadamente, con vistas a su preservación.
La Soledad, el hermoso nombre que resume en dos palabras al colectivo enlutado que sale en procesión la tarde del Viernes Santo, apuesta por que sus cofrades conozcan la riqueza de sus imágenes titulares, de los ajuares que las embellecen, de lo que siglo a siglo o año a año han acumulado en torno a la devoción que les profesan pero cuyo cuidado requiere algo más que amor, aunque mucho de eso haya tras la labor de conservación de tanta joya artística como conforma la religiosidad popular de Jaén.
Con este objetivo, la hermandad con sede en San Ildefonso ha programado una conferencia que bajo el sugerente título de Cuidar el patrimonio para preservar nuestra historia, ofrece esta tarde, a partir de las ocho, en el Ilustre Colegio Oficial de Procuradores (calle Rey Alhamar, 5) la prestigiosa restauradora María José López de la Casa, por cuyas reconocidas manos han pasado ya algunas de las tallas más veneradas de la ciudad. La cita se enmarca en la presentación de la vigesimotercera edición del boletín cuaresmal de la cofradía.
"No solamente hablo de la restauración de la pieza artística, sino también de por qué debemos cuidar el patrimonio, hablo en general de lo que es el patrimonio cultural y la importancia de preservarlo", aclara López. En sus palabras, la charla parte desde el propio concepto de arte como medio de expresión de ideas, sensaciones, emociones... que el hombre, a través de recursos plásticos, sonoros o de otro tipo, se convierte en belleza".
Una auténtica 'master-class' en la que López de la Casa recorre la historia y la función del arte universal para aproximarse, minuto a minuto, a la imaginería de la capital del Santo Reino: "A partir de ahí me centro especialmente en la escultura, en las imágenes de procesión, con claves acerca de la labor de cuidado del patrimonio cofrade y, también, de la restauración, cuando esta se convierte en la única solución para recuperar una talla", afirma.
Eva Cañada Expósito, vocal de Manifestaciones Públicas de El Yacente y la Soledad, es la encargada de presentar a la protagonista de una actividad que, como los besapiés y los cultos, debería tener fecha fija, cada año, en la agenda de las cofradías.
Únete a nuestro boletín