El Punto de Encuentro Familiar de Alcalá supera las 1.000 actuaciones en un año
El servicio gratuito cumple un año en Alcalá la Real y vela por el derecho de los menores a relacionarse con sus padres en contextos complicados
El Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Alcalá la Real cumple hoy un año y suma 1.109 actuaciones, según los datos hechos públicos por el Ayuntamiento en un comunicado. El servicio, pensado para proteger a los menores en caso de separación de los padres, da seguimiento a seis familias y ha derivado siete casos a los Juzgados, la mayoría por violencia de género.
En un año el PEF, que cubre Alcalá la Real, Frailes, Alcaudete y Castillo de Locubín, ha atendido 95 llamadas; emitido 35 informes, y ha formulado 202 comunicaciones a progenitores con respuesta y 71 sin contestación. También ah materializado 76 entregas y 50 recogidas, con 12 entrevistas iniciales, otros tantos servicios de orientación familiar, 19 visitas tuteladas y cinco sn supervisión.
El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera; la concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Dulce Medina, y la jurista y coordinadora del PEF, Catalina Domínguez, han hecho balance del servicio gratuito un año después de su inauguración. "Atendemos las necesidades de aquellas familias con problemas estructurales de convivencia en las que muchas veces los menores son los peor parados, al mismo tiempo se previenen casos de violencia de género que puedan derivarse de este tipo de relaciones difíciles", valora Aguilera.
LOS USUARIOS DESTACAN LA INMEDIATEZ
Medina indica que los usuarios destacan "la inmediatez" en el inicio de la intervención, de modo que transcurren una media de cinco días desde que recibe el protocolo nuevo hasta que se ejecuta el régimen de visitas. También es una ventaja, subraya la edil, no tener que desplazarse a otras poblaciones para cumplir con el régimen de visitas.
La delegada de Justicia, Raquel Morales, estuvo presente hace un año en la inauguración del servicio. Las instalaciones están ubicadas en el Centro Social Polivalente de La Tejuela, donde se dan los encuentros familiares.
Una psicóloga, una trabajadora social y una jurista, todas especializadas en violencia machista, integran el equipo del PEF, que ofrece orientación psicosocial al menor y a las familias. El contacto con los Juzgados, la Fiscalía, el Colegio de Abogados, el Equipo de Tratamiento Familiar, los Centros de Información a la Mujer de Alcalá y de Alcaudete, el PEF de Granada, distintos letrados de las partes y Policía Local es periódico.
Únete a nuestro boletín