Peñalver actuó "conforme a la legalidad" en la construcción del tranvía
El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén archiva las diligencias penales abiertas contra la exalcaldesa, que aparecía como investigada como presunta autora de un delito de prevaricación
El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha archivado las diligencias penales abiertas contra la que la exalcaldesa de la capital, Carmen Peñalver (PSOE), por una presunta prevaricación derivada de la construcción del tranvía. Tras incoar diligencias, el magistrado estima que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha motivado la investigación. El juez refuerza su decisión en las declaraciones prestadas en fase instructora y en las alegaciones tanto de la defensa, ejercida por el abogado Salvador Martín, como del ministerio público. En este punto, el fiscal expone en el escrito dirigido al Juzgado que "de la declaración de la investigada se desprende que era su deseo actuar en todo momento conforme a la legalidad". Esta decisión, según se recoge desde Fiscalía, "se ha visto corroborada por los informes remitidos tanto por el secretario general como por el interventor, que, además, declaró como testigo", según se recoge en el auto de archivo al que ha tenido acceso este periódico.
El fiscal continúa su exposición argumentando que "pudo haber sospechas como denunció el Tribunal de Cuentas en cumplimiento de sus obligaciones, pero estas no se han visto confirmadas y menos aún se ha encontrado pruebas indiciarias o directas que acrediten una prevaricación". Una vez analizado todo y vistas las partes, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha decidido decretar el sobreseimiento de las diligencias penales abiertas contra la exregidora socialista de la capital.
Todo este proceso se abrió a raiz de informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del sistema tranviario de Jaén realizado por el Tribunal de Cuentas. La investigación que afectaba a Carmen Peñalver se centraba en las obras realizadas por el Ayuntamiento para el traslado de la Policía Local desde el cuartel de Vaciacostales, donde se construyeron las cocheras, los talleres y la sala de control del tranvía. El Tribunal de Cuentas señaló en su denuncia que "no hubo informe justificativo", que "no se tramitó expediente alguno para la construcción de la nueva sede" y que "no se justificó la necesidad de la contratación de las obras de las actuales dependencias de la Policía Local". Igualmente, el informe del Tribunal de Cuentas ponía de manifiesto que algunas decisiones sobre el tranvía se tomaron sin tener en cuenta al pleno municipal, que era el órgano competente, y fue la alcaldesa Carmen Peñalver la que de manera unilateral las adoptó.
Únete a nuestro boletín