El Jaén peruano y el Jaén español estrechan lazos
La concejal Eva Funes mantiene una reunión telemática con la Asociación Cultural Hijos de Jaén para avanzar en el proceso de hermanamiento entre las dos provincias
Más de nueve mil kilómetros separan al Jaén de los jiennenses del Jaén peruano de los jaenos, dos provincias unidas por mucho más que un topónimo. No en vano, el pasado mes de octubre, el alcalde, Julio Millán, y Francisco Tenya Hasegawa, director ejecutivo nacional del Plan Binacional Perú-Ecuador, certificaron el vínculo histórico de ambos territorios con la apertura de un protocolo de hermanamiento que, una vez desarrollado, potenciaría la relación de los dos jaenes.
Para tratar sobre este y otros asuntos, la concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Eva Funes, participó el pasado viernes en una reunión telemática con la Asociación Cultural Hijos de Jaén, con sede en España. Un encuentro en el que, además, se trató sobre el aniversario de la provincia peruana por sus 199 años de independencia pero que, por la pandemia, no se podrá celebrar.
Por parte del colectivo sudamericano participó Soterio Fernández, a la par que "jaenos y jiennenses de todo el mundo o gente que tiene vínculos con las dos ciudades, desde Rafael Cámara, de Iuventa, hasta Pío Zelaya", aclara Funes.
Dadas las limitaciones impuestas por el coronavirus para celebrar este año el aniversario de la independencia del Jaén peruano, la edil manifestó: "El año que viene, cuando se cumplirán los doscientos años de su independencia de España, podría ser un buen momento".
El objetivo del hermanamiento, según el Consistorio jiennense, pasa por "establecer vínculos fraternales como un proceso para un mejor conocimiento y colaboración entre los pueblos, contribuyendo a favorecer la paz y la amistad y permitiendo relaciones de cooperación en los sectores civil, social y económico".
Únete a nuestro boletín