El PFEA posibilitará 337.721 jornales y más de 21.000 personas contratadas
La Subdelegación del Gobierno destaca "el incremento progresivo y notable" a la asignación en los últimos seis años del Gobierno de España
La Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2024 ha aprobado el reparto de 25,7 millones de euros, de los fondos asignados a la provincia por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La subvención permitirá una contratación estimada de 21.483 personas (18.873 peones y 2.610 oficiales) y la generación de 337.721 jornales, según las solicitudes presentadas por las Corporaciones, según datos hechos públicos por la Subdelegación del Gobierno.
A los 25,7 millones de euros, hay que añadir las aportaciones de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, sumando un montante total superior a los 37 millones de euros. El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, hace hincapié en la apuesta del Gobierno que preside Pedro Sánchez por el PFEA con un incremento de 6,7 millones en los últimos seis años.
"En 2018, la asignación de fondos para la provincia fue de unos 19 millones de euros. Desde entonces, se ha incrementado de forma progresiva y notable en cada ejercicio la asignación al Programa PFEA, concretamente se ha incrementado un 35,2 por ciento la asignación a este instrumento, a pesar de las situaciones adversas, lo que denota el compromiso del Gobierno de España con esta provincia”, subraya.
EL PAPEL DEL SEPE
La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudica directamente por el SEPE en función de unos criterios asignados que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio. En este sentido, es el SEPE quien destina créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales.
Las contrataciones deben tener por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social, siempre que sean competencia de las corporaciones locales y que sean ejecutados en régimen de administración directa o en régimen de adjudicación.
El pasado mes de mayo, la Comisión Provincial del PFEA aprobó los criterios de reparto y la distribución provincial de los fondos que el Estado destina a Andalucía, asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
La reunión celebrada ayer dar luz verde a todos los proyectos y ratificar la asignación de las subvenciones a cada una de las 98 corporaciones (los 97 municipios de la provincia y la Diputación Provincial). En total, son unos 170 proyectos, que generarán una inversión de más de 37 millones de euros, de los que el Gobierno de España, a través del SEPE, aporta más de 25,7 millones.
Únete a nuestro boletín