La ampliación del IES El Valle, en marcha con 1,5 millones de euros
La actuación permitirá crear nuevos espacios educativos para ciclos y estará concluida para comienzos de 2024
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, colocó ayer la primera piedra de la ampliación del IES El Valle de Jaén, en cuyas obras la Junta invertirá más de 1,5 millones de euros. La actuación permitirá crear nuevos espacios educativos necesarios para la impartición de los ciclos formativos de las familias de Hostelería y Turismo, Industria Alimentaria, Fabricación Mecánica e Instalaciones y Mantenimiento que oferta este centro educativo.
Según expone el Gobierno andaluz en un comunicado, la finalización de la obra está prevista para principios de 2024 “si todo evoluciona con normalidad”. “La colocación de la primera piedra es un momento de alegría para toda la comunidad educativa de Jaén. Es una actuación muy esperada que va a poner fin a una histórica demanda de este centro que venía sufriendo la carencia de espacios desde hace muchos años”, afirma la consejera.
En el transcurso del acto, Patricia del Pozo ha avanzado que las obras del IES Santa Teresa, también de la capital, ya tiene el programa de necesidades aprobado y, por tanto, podría licitarse el proyecto en dos o tres meses. Se trata de la creación de espacios para poder ofertar las enseñanzas de Bachillerato con una inversión de casi 2 millones de euros y 140 nuevos puestos escolares.
Igualmente, la consejera ha destacado la inversión de 50,3 millones de euros para 265 actuaciones de infraestructuras docentes en la provincia de Jaén. En este sentido, ha informado de que ahora mismo hay 115 actuaciones en ejecución con un presupuesto total de 33,3 millones de euros, entre las que se encuentran 66 obras de Bioclimatización y Energías Renovables que se están llevando a cabo en centros de la provincia.
EDIFICIO DE NUEVA PLANTA
La actuación se centrará en la construcción de un edificio de nueva planta como prolongación del actual edificio de Bachillerato, al que estará conectado, y que dará solución a los problemas que actualmente presenta de accesibilidad y evacuación en caso de incendios.
La nueva construcción contará con cuatro aulas polivalentes para ciclos formativos, aula técnica de industria alimentaria, dos aulas de pequeño grupo y cafetería, entre otros.
Además, se llevarán a cabo diversas redistribuciones en el edificio de Bachillerato y en el principal (de las siete edificaciones de que se compone el centro). En este último se reordenará toda la planta baja para obtener un taller de cocina, vinculado con el existente a través de un montacargas y escalera interior, y se reformarán las zonas de aseos-vestuarios, cámaras frigoríficas y cuartos de basuras correspondientes al ciclo de cocina. En total, la nueva superficie construida superará los 800 metros cuadrados.
En el capítulo de reformas, se realizarán mejoras en la instalación eléctrica y en el sistema de calefacción. También se sustituirán las carpinterías exteriores del edificio principal, que son abatibles de hierro con vidrio simple y sin persianas, reemplazándolas por otras que mejoren la eficiencia energética pero conservando las vidrieras monumentales existentes.
Únete a nuestro boletín