Llegan los pintores a Castellar
El XXI Certamen de Pintura Rápida, ligado al segundo sábado de mayo, recupera la atmósfera de artistas inmersos en la belleza del municipio
Castellar ya respira ambiente de lienzo. El próximo sábado, 11 de mayo, se celebra la XXI edición del Certamen de Pintura Rápida, cita que combina arte, turismo y espectáculo en las calles del municipio. Hay ya 80 inscripciones confirmadas, y la previsión del Ayuntamiento es rebasar las 100. Además, el propio día de la cita está abierto a más altas.
La liturgia del segundo sábado de mayo en Castellar empezará con el sellado de los lienzos, que comprende entre las 09:00 y las 11:00 horas, en el claustro de la Colegiata. Los cuadros deben tener un soporte rígido, de color blanco y con la superficie lisa. Además, las medidas no pueden ser inferiores a 70 por 64 centímetros ni superiores a 120 por 20.
Posteriormente, la actividad pictórica toma vuelo. Los artistas tienen total libertad en lo que concierne a la técnica. El común denominador es el tema: Castellar. "El objeto de la obras se reparte sobre todo entre los monumentos y los paisajes", explica a este periódico Lucas Rubio, técnico de Cultura y miembro de la comisión del certamen. La Colegiata de Santiago Apóstol, la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Avenida de Andalucía y la vista del pueblo desde la vega son algunos de los motivos que se repiten en las ediciones.
LA INTERACCIÓN DE LOS ASISTENTES
El certamen tiene un cariz turístico y social destacable. Es una ocasión manifiesta para que visitantes y lugareños conozcan de cerca el trabajo tanto de artistas internacionales como de los del municipio y de otras localidades cercanas. "Es también una oportunidad para los pintores de circuitos más locales, que pueden rozarse y compartir experiencias con profesionales de mayor recorrido", abunda Rubio.
Es normal que los asistentes interpelen, siempre con prudencia, a los artistas en medio de la faena y después. A las 16:00 horas acaba la tarea. Y media hora después los cuadros son expuestos en la Avenida de Andalucía. En torno a las 20:00 todo está resuelto: delibera el jurado y se fallan los premios. ¿Quién gana? Castellar. Lo lleva haciendo 21 años.
Únete a nuestro boletín