La primera planta de procesado de pistacho de la provincia será una realidad en Navas el año que viene
La Asociación Appistaco dará tres puestos de trabajo cuando arranque en junio de 2020 la instalación en Navas de San Juan, con un recinto de 20.000 metros cuadrados
El impacto del cultivo del pistacho en la provincia experimentará un salto cualitativo a partir del verano del año que viene: la primera planta de procesado de pistacho de Jaén será una realidad en junio de 2020 gracias al trabajo de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializantes (Appistaco) y a la cesión de naves municipales por parte del Ayuntamiento de Navas de San Juan. La estructura posibilitará tres puestos fijos de trabajo y en torno a media decena en la temporada de campaña.
Las instalaciones, que están ubicadas a dos kilómetros de Navas en la carretera que une Linares con Orcera, permitirán a cerca de 300 agricultores llevar sus cosechas para completar el proceso. "Podrán hacer absolutamente todo: desde quitar la vaina para lavar y secar el cultivo hasta calibrarlo para su venta", explica Navarro en declaraciones a este periódico. Las naves y las oficinas suponen una superficie de 2.000 metros cuadradados, si bien el recinto total alcanzará los 20.000.
La infraestructura es posible gracias a las naves municipales que creó el Ayuntamiento merced a una inversión que ronda los 750.000 euros. En septiembre de este año, el colectivo postulará a las subvenciones para concluir el acondicionamiento, con la maquinaria y los accesorios pertinentes. La previsión es que la inauguración oficial sea en junio de 2020, y que meses después esté lista para la campaña, que arrancará precisamente en septiembre.
INYECCIÓN ECONÓMICA PARA EL CONDADO
Navarro destaca que los puestos de trabajo que posibilita la iniciativa son un técnico, un administrativo y un encargado de fábrica. Además, cada recolecta propiciará "tres o cuatro" contrataciones.
El presidente de la Appistaco subraya el revulsivo económico que será una planta pionera en la provincia. "Supondrá un salto de calidad, puesto que dinamizará la economía de El Condado, con impacto en sectores como la restauración", destaca, y agradece el respaldo recibido por parte de las administraciones.
El sueño de Julián Navarro data de hace cinco años, cuando calibró por cuenta propia las opciones del cultivo del pistacho, como complemento del olivar. "Constituimos la asociación y hemos crecido hasta los 300 socios y las 1.000 hectáreas", concluye.
Edificio de Usos Múltiples
Ctra. Villacarrillo, s/n
23240, Navas de San Juan
Jaén, España
asociacion@appistaco.com
Únete a nuestro boletín