De plantabosques por el Cerro de Santa Catalina
El Grupo de Ecología Activa, GEA Jaén, planta encinas en la ladera norte dentro del programa de reforestación que lleva a cabo en este paraje de la capital
Durante el mandato del PSOE e Izquierda Unida, el Grupo de Ecología Activa, GEA Jaén, suscribió un convenio con el Ayuntamiento de la capital para llevar a cabo diferentes iniciativas encaminadas a mejorar la biodersidad de distintos parajes del término municipal. Uno de ellos es el Cerro de Santa Catalina, donde voluntarios del colectivo han plantado 90 de encinas y algún que otro almendro en la ladera norte. Una zona llevan años trabajando y los resultados son más que visibles.
Fotos: GEA Jaén
El presidente del GEA Jaén, Manuel Ruiz, está satisfecho con el trabajo realizado, sobre todo en un lugar en el que hasta hace unos años no había prácticamente nada, más allá de matorral. "Es una manera de contribuir a la mejora de este espacio", señala el responsable de un colectivo que, al cabo del año, realiza múltiples actividades para promover la concienciación del medio ambiente entre los ciudadanos no solo de la capital, sino de toda la provincia. De hecho, tiene en marcha un proyecto de reforestación vecinal. Los objetivos de esta iniciativa son, por un lado, incrementar en varios miles de ejemplares el arbolado de la ciudad y, por otro, involucrar a la ciudadanía en dicha forestación para conseguir con ello una atención e interés de cada persona implicada en lo que han denominado su "árbol apadrinado".
Además de estas iniciativas, GEA Jaén se pega unas buenas caminatas por los bellos parajes de la provincia. Antes de Nochebuena, celebraron una jornada de senderismo por el barranco del Megatín y el próximo día 24 de enero tienen previsto celebrar otra por la Sierra de Almodóvar. Una actividad abierta a todos aquellos a que los que les guste la naturaleza.
Únete a nuestro boletín