Cerrar Buscador

El Ayuntamiento pedirá responsabilidades a la constructora por el retraso de Deán Mazas

Por Javier Esturillo - Octubre 30, 2018
El Ayuntamiento pedirá responsabilidades a la constructora por el retraso de Deán Mazas
Estado de las obras de la Plaza de Deán Mazas en la calle Pescadería. Foto: Javier Esturillo

Tendrá que dar explicaciones por la demora que sufren unas obras que debían estar acabadas desde el pasado 9 de octubre y que se prolongarán durante el mes de noviembre

Las obras de la Plaza Deán Mazas acumulan un retraso importante. El pasado 9 de octubre expiró el plazo de ejecución de tres meses recogido en el proyecto y la sensación que hay en la zona es de desazón. Los trabajos no avanzan cómo los hosteleros y los empresarios quisieran. El Ayuntamiento tampoco está demasiado conforme con la marcha de la reforma y pedirá explicaciones a la promotora -Peninsular de Contratas- para que explique las razones de la demora. "Hay unos plazos, y en el momento que no cumplen nuestra obligación es preguntar por qué", señala la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas. Una vez que la promotora explique las razones del retraso, el equipo de Gobierno "actuará en consecuencia", remata.

 Foto: Javier Esturillo
Foto: Javier Esturillo

La rehabilitación de este céntrico espacio de la capital se encuentra en su última fase. Los trabajos se centran ya en la pavimentación de los soportales del Palacio de los Vilches, declarado Bien de Interés Cultural, lo que conlleva trabajar también en parte de la calle Pescadería y, en el lado opuesto de la plaza, en la calle Cronista Cazabán. Rosa Cárdenas es prudente a la hora de fijar una fecha para ver inaugurada la nueva Plaza Deán Mazas, pero espera y desea que sea antes de final de noviembre. "Todos deseamos que esté pronto y, por supuesto, antes del comienzo de la campaña de Navidad", advierte.

La concejal de Servicios Técnicos Municipal reconoce que esta dilación no sienta bien a nadie. "Cuando las obras se retrasan es un problema para todos nosotros e, incluso, para la propia empresa, a la que se le pedirá responsabilidades. Pero también es cierto que cuando empiezas una obra no siempre acaba cuando uno quiere por diferentes motivos. Es muy complicado", argumenta.

La Plaza Deán Mazas se abrió parcialmente el 11 de octubre. El Ayuntamiento cumplía la palabra dada a los propietarios de los locales para que instalarán las terrazas durante la Feria de San Lucas, que se prolongó entre los días 13 y 21 de octubre. 

 Foto: Javier Esturillo
Foto: Javier Esturillo

El proyecto, que incluye la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de Cronista Cazabán, cuenta un presupuesto de 163.000 euros, que sufraga en 71 por ciento la Diputación, a través de los planes provinciales de obras, y el 29 restante el Ayuntamiento.

Las obras comenzaron en el mes de julio, a pesar de las protestas ciudadanas. La presión hizo que el Ayuntamiento se replanteara algunas cuestiones del proyecto inicial. En concreto, la intervención en la arboleda se mitiga y se están buscando opciones para recolocar los bancos de piedra, además de mantener la fuente que alberga la escultura de homenaje al arquitecto Justino Flores, autor del vecino Palacio Provincial, sede de la Diputación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK